La composición del Consejo de Participación del Paraje Natural de Romeu dividió ayer al tripartito de Sagunt, ya que el PSPV se quedó solo y tuvo que apoyarse en la abstención de la oposición y el voto de calidad del alcalde para aprobar la propuesta con la posición contraria de los otros dos integrantes del gobierno local, Compromís y EU.

Aunque estas formaciones no dieron explicaciones durante el debate, como tampoco lo habían hecho previamente en comisión, es evidente que ambas no tendrán representación en este consejo, que sí estará integrado por el alcalde, que ejercerá las funciones de presidente, dos técnicos municipales y uno autonómico, así como miembros de la Asociación de Vecinos Bonilles-Romeu, el Centre d’Estudis de El Camp de Morvedre y del Club Deportivo de Caza Sagunto, con la asociación de vecinos de Tres Barrancs, Agró, y el Centre Excursionista de El Camp de Morvedre como suplentes.

«Menos mala»

El único que intervino en el debate de este punto fue el portavoz de Cs, Salva Montesinos, quien apuntó que la constitución de este consejo es «la menos mala». El concejal de la formación naranja destacó también la presencia de más técnicos que políticos.

Este organismo tendrá carácter consultivo, colaborador y asesor en la gestión del Paraje Natural Municipal Romeu y también se empleará como mecanismo de participación de los vecinos de la zona y de los actores tanto sociales como económicos implicados.

La constitución de este órgano estaba pendiente desde que en marzo del pasado año se dio luz verde a la reclamada declaración de Romeu como Paraje Natural Municipal.

Más de un año de espera

Hace más de un año fue cuando el consejo asesor de Medio Ambiente de Sagunt hizo su propuesta para la composición y la representación en el Consejo de Participación, mientras que en enero de este año fue cuando la dirección general de Medio Natural y Evaluación Ambiental nombró a sus representantes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.