El Ayuntamiento de Sagunt va a pedir la nulidad del proyecto de espigones en Almenara. Así lo anunció ayer el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, tras mantener una reunión de unas dos horas con responsables de la demarcación de Costas de Valencia y Castelló junto al teniente de alcalde de Almardà, Pepe Gil, y el presidente vecinal de esta zona de playa, Pepe Girona.

Después de este encuentro que el socialista calificó de «cordial y prometedor», el alcalde destacó que en él se arrancaron varios compromisos, pero que la voluntad municipal es pedir la nulidad del procedimiento iniciado para construir varios espigones al sur de la provincia de Castelló.

En concreto, según explicó, Costas prometió agilizar la redacción del proyecto de regeneración de las playas saguntinas que inicialmente prometió tener listo este verano y ahora intentará tener en información pública antes de final de año.

También se dio por seguro un trabajo conjunto entre las Demarcaciones de Costas en València y Castelló para buscar soluciones al «escalón» que hay nada más entrar al agua en las playas del norte de Sagunt «y que pone en cuestión la seguridad», según recordó el alcalde.

Igualmente, se acordó hacer comisiones de seguimiento con el ayuntamiento para ir valorando la afección real del proyecto de Almenara en las playas saguntinas.

Tanto el alcalde como el edil Pepe Gil confiaron en que se cumplan todas esas promesas, pero ambos admitieron sus dudas. «Hasta que no veamos que eso es una realidad, tenemos una cierta desconfianza», llegó a decir el alcalde respecto a que el proyecto de regeneración de las playas saguntinas esté listo entre noviembre y diciembre, tras el incumplimiento del plazo que les habían dado inicialmente.

Además, al igual que el edil de Playas, Roberto Rovira, han remarcado que «hay tiempo» para presentar un contencioso contra las obras de los espigones si la petición de nulidad no surte efecto pues, según les explicaron ayer mismo, Costas estima que las obras de los espigones de Almenara no empezarán como pronto hasta septiembre de 2021.

En cualquier caso, como dijo Rovira, «la presentación del contencioso es algo que deberemos valorar de forma colectiva».

El alcalde destacó igualmente que, al pedir la nulidad del proyecto de Almenara, «no es por envidias ni por comparaciones sino para defender los intereses de nuestra la ciudad y que la actuación en las dos costas forme parte del mismo proyecto». Y, si se llegara al contencioso, aclara que de presentarse, «una medida que nosotros solicitaríamos es que, de momento, no se inicien las obras, pero no es ese el motivo específico para interponerlo. El motivo radical es defender nuestros intereses y que se nos escuche porque entendemos que, en este proceso, no se nos ha escuchado».

El portavoz vecinal Pepe Girona afirmó que, «si todo lo que allí se ha dicho no se cumple, estaremos dispuestos a que el ayuntamiento haga un contencioso administrativo». Además, ha agradecido «el trabajo» que el consistorio «está haciendo en este asunto».

Costas baraja dos vías para eliminar el «escalón»

Las demarcaciones de Costas de Valencia y Castelló se han comprometido a analizar conjuntamente cómo dar solución al «escalón» que hay a la entrar en la costa norte de Sagunt sin esperar al proyecto de regeneración. Como explicó el alcalde, Darío Moreno, esto en principio se ha achacado a la acumulación de piedra por el temporal y se han planteado dos vías: «Por una parte un contrato de Mantenimiento que habría que ampliar y, por otra, si al final sale adelante el proyecto de Almenara, que se haga realmente teniendo en cuenta que nosotros tenemos esa necesidad de extraer piedra y grava y, que por tanto, se utilice ese proyecto para dar solución a Sagunto».