30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto vuelve a salvar el presupuesto del Estado en Sagunt

Las cuentas reservan más de un millón para el Castillo

Vista aérea de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València en Sagunt. | LEVANTE-EMV

Vista aérea de las instalaciones de la Autoridad Portuaria de València en Sagunt. | LEVANTE-EMV

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 resulta demasiado parecido, para mal, al de los últimos años, ya que las inversiones previstas por Puertos del Estado en Sagunt, autofinanciadas a través de la Autoridad Portuaria de València (APV), acaparan prácticamente todas las referencias a la comarca en estas cuentas.

Y es que la cifra global reservada de forma directa para la capital de El Camp de Morvedre roza los 16,9 millones de euros, de los que 15,3 se corresponden con las actuaciones en las instalaciones del puerto de Sagunt. El resto se limita a algo más de 1 millón de euros para la ya anunciada rehabilitación de varias zonas del Castillo y 560.000 euros para acabar la desalinizadora.

El proyecto presupuestario del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez también reserva varias partidas para el eje ferroviario entre Zaragoza y Sagunt, que incluye 4 millones para apeaderos, renovación de vía y electrificación en la Comunitat Valenciana, así como 150.000 euros para un estudio del tramo Teruel-Sagunt.

Así, el análisis de las cuentas estatales se centra en los planes de la APV, que para el año que viene tiene previsto dedicar 6,1 millones de euros para las obras del acceso ferroviario, cuyo arranque es inminente; casi 3,9 millones para nuevos atraques y superficies; 2 millones de euros para trabajos en la segunda dársena; 1,9 millones para el corredor entre los puertos de València y Sagunt; 1,3 millones para mejoras en la accesibilidad viaria; así como 150.000 euros para medidas de seguridad y otras actuaciones.

Otro punto de interés de estos presupuestos, que tampoco serán los que atiendan alguna de las reivindicaciones históricas de la comarca, más allá de la inyección en el Castillo y el compromiso de actualizar su plan director, tiene que ver con las inversiones de la dirección general de la Costa y el Mar. En este caso, el desglose no va más allá del ámbito provincial y no contempla la reciente licitación por casi 7,9 millones de las obras para la regeneración del tramo de la Llosa y Almenara, que proyecta la construcción de ocho espigones.

Y es que las cuentas estatales apenas recogen un gasto de 430.000 euros tanto en València como en Castelló para tareas de control de regresión, protección y recuperación de los sistemas litorales, así como las dotaciones para el acceso y el uso público de la costa. Para 2022, estas inversiones alcanzarán los 630.000 euros en cada provincia, mientras que y a para 2023 se espera un desembolso de 1,8 millones en cada caso.

La desaladora suma 560.000 euros y su coste oficial ya asciende a 44,9 millones

Una partida que ha acompañado a los Presupuestos Generales del Estado desde 2008 es la desalinizadora de Sagunt, que 13 años después vuelve a tener su sitio reservado entre las actuaciones previstas desde Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed). Y es que el proyecto de las cuentas del próximo ejercicio todavía contempla un gasto de 560.000 euros para acabar las obras de esta planta, que al fin ha encontrado su primer cliente. Esta cantidad, unida a las ejecutadas este año por algo más de 800.000 euros con el mismo objetivo de terminar la desalinizadora, elevan el desembolso oficial por esta infraestructura hasta los casi 44,9 millones de euros, según Acuamed.

La APV rebaja en 5,3 millones su previsión de compra de parcelas en Parc Sagunt II

Ya los presupuestos del Estado de 2019 recogían la intención de Valencia Plataforma Intermodal y Logística, dependiente de la Autoridad Portuaria de Valencia, de adquirir parcelas urbanizadas de Parc Sagunt II. En aquel momento, la previsión era que a partir de 2021 se realizaran estas operaciones, que se extenderían hasta 2022 con una inversión total ligeramente por debajo de los 16,5 millones de euros. El proyecto de presupuestos presentado esta semana retrasa el inicio de estas compras hasta 2022 y también contempla una rebaja en el gasto en estos solares, ya que las adquisiciones, que se prolongarán hasta 2014, no llegarán a 11,2 millones, una reducción de 5,3 millones.

Compartir el artículo

stats