Nervios y emoción a flor de piel. Así se vivió el acto de entrega de premios de las Fallas 2020 organizado por la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Ocho meses de espera para poder conocer a las fallas ganadoras de algunos de los concursos que se organizan durante el ejercicio y que, a causa de la pandemia de la COVID-19, quedaron pendientes de entregar tras la cancelación de la fiesta josefina.

Un ambiente diferente, sin grandes celebraciones pero con la misma ilusión de poder retomar las actividades, aunque con un estricto protocolo de seguridad e higiene que han alabado tanto el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, como la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Asun Moll, asistentes a este evento.

El acto estuvo presidido por las Falleras Mayores de la FJFS, Sandra Ordiñaga Montalt y Aitana González Ruiz, quienes entregaron los banderines a las fallas ganadoras de los concursos de llibret, cabalgata y ninot indultat así como el reconocimiento a las comisiones más igualitarias y sostenibles del ejercicio 2020. «Orgullo de ser la concejala del colectivo fallero que ha dado un ejemplo de responsabilidad demostrando que son cultura», aseguró Moll al finalizar el acto quien alabó el trabajo y el saber estar de los falleros.

Premios

Así pues, durante la entrega de premios se dieron a conocer los ninots indultats de las fallas 2020 que, en esta ocasión, recayeron en los trabajos presentados por las fallas El Palleter, en categoría infantil, y La Victoria, en mayor, mientras que la comisión más igualitaria fue Teodoro Llorente. En cuanto a las fallas más sostenibles, galardón entregado por la empresa Lafarge, el primer premio fue para La Marina, el segundo para Plaza Rodrigo, el tercero para El Romano y el cuarto para Plaza del Sol.

Por otro lado, el mejor llibret de Sagunt fue el presentado por El Mocador, seguido por los de El Tronaor y La Palmera, que fueron segundo y tercero, respectivamente.

En cuanto a las cabalgatas, en el Port de Sagunt la gran triunfadora fue El Palleter que se alzó con los primeros premios en comparsa y carroza y el segundo de baile. Por su parte, Eduardo Merello fue primero en baile, segundo en disfraz y tercero tanto en comparsa como en carroza mientras que Plaza Mare Nostrum obtuvo el segundo premio en comparsa y el tercero en baile. El mejor disfraz fue el de Churruca-Hispanitat, categoría en la que Teodoro Llorente se alzó con el tercer premio; en cuanto a carrozas, el segundo fue para La Palmereta.

En el caso de la cabalgata de los sectores III y IV, Gilet fue la que consiguió un mayor número de galardones al obtener el primer premio tanto de comparsa como de carroza, el segundo de baile y el tercero en disfraz. Del mismo modo, La Palmera se alzó con el segundo premio en comparsa y el primero en baile mientras que la falla Avinguda fue tercera tanto en comparsa como en baile;

Respecto al disfraz, el premio al mejor disfraz recayó el que lució El Mercat, seguido del de Sant Francesc, que fue segundo, mientras que en carroza, El Tabalet y Santa Anna lograron el segundo y tercer premio, respectivamente.