Sagunt ha sido premiada en el I Concurso Estatal de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo, Ético y Sostenible, en la categoría de compra pública. En una candidatura promovida por La Tenda de Tot el Món, el jurado ha señalado así a la capital comarcal como el mejor ejemplo en este tipo de prácticas.

Para agradecer el galardón, librado durante el V encuentro estatal de Ciudades por el Comercio Justo celebrado de manera telemática, la concejala de Cooperación Internacional en Sagunt, Maria Josep Soriano, envió un vídeo en el que reafirmó la voluntad municipal de «avanzar hacia un modelo de contratación sostenible que incluya criterios éticos e incrementos en las cláusulas de responsabilidad social, medioambiental y de comercio justo en la contratación pública».

En este sentido, el ayuntamiento ha colaborado en numerosas ocasiones con La Tenda de Tot el Món, con la que mantiene una estrecha relación de comunicación constante e intercambio de proyectos y experiencias, apuntan fuentes municipales. «Ahora mismo, se está intentado conseguir el título de Ciudad por el Comercio Justo, lo cual será un gran hito para Sagunt y haría que avanzásemos conjuntamente en el fomento y la sensibilización de la sociedad hacia un consumo de más productos de comercio justo», añade Soriano.

También, Carles Xavier López de La Tenda de Tot el Món agradeció el premio haciendo una exhaustiva exposición de los objetivos y acciones que se llevan a cabo en el municipio respecto al fomento y sensibilización del comercio justo.