La Asociación de Empresarios de El Camp de Morvedre (Asecam) y el Instituto Tecnológico MetalMecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) han colaborado en varias acciones formativas sobre simbiosis industrial, dentro del Foro de Sostenibilidad Ambiental de la patronal comarcal. Las últimas actuaciones en el desarrollo del proyecto de difusión del concepto de simbiosis industrial han consistido en la realización de un taller de identificación de sinergias y la elaboración de una guía.

El primero se llevó a cabo telemáticamente y permitió a las empresas conocer las posibilidades de colaboración e intercambio de recursos subutilizados. En el inicio del taller se presentaron los resultados del cuestionario de sostenibilidad entre las empresas de Asecam, que demostraron una gran sensibilización en temas ambientales y que la mayoría tiene ya implantado un sistema de gestión ambiental. La diversidad entre las empresas de la comarca favorece las acciones de simbiosis industrial por la variedad de los residuos generados y las materias primas utilizadas.

Otra de las conclusiones del estudio fue que las corrientes residuales de la industria comarcal no son fuente de materia prima, pero existe gran interés en compartir servicios, lo que supondría un punto de partida para el desarrollo de experiencias de simbiosis primaria o de mutualidad.

En la segunda parte del taller se identificaron sinergias de interés entre las empresas participantes, quedando patente el papel primordial de Asecam como dinamizadora de las actividades. Los talleres de detección de sinergias son el primer paso para la implantación de iniciativas de simbiosis industriales, siendo necesario su posterior desarrollo para que convertirlas en realidad.

Guía práctica

La segunda acción consistió en la realización de una guía, cuyo principal objetivo es mostrar la simbiosis industrial a los empresarios de El Camp de Morvedre de una forma fácil y entendible, con ejemplos de aplicación fáciles de llevar a cabo. De este modo, esta simbiosis se plantea como una de las herramientas adecuadas para lograr un uso eficiente de los recursos a través del intercambio de residuos, subproductos, agua y energía entre empresas individuales en una localidad, región o incluso en una comunidad virtual.