Sagunt contará con pictogramas en sus autobuses urbanos. Así lo ha anunciado el concejal de movilidad, Javier Raro, después de realizar la propuesta a la empresa que gestionar el transporte urbano e interurbano de Sagunt, AVSA, cuyo gerente ha estado muy receptivo con la iniciativa. Tanto es así que aunque la propuesta municipal se centra en la instalación de los pictogramas en los autobuses urbanos, lo que supone un total de ocho vehículos, el gerente de la empresa concesionaria del servicio de transporte, Salvador Navas, ha adelantado a Levante-EMV que le gustaría «poder ampliarlo también a los interurbanos. Mi apuesta es a toda la flota», apuntaba.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la comprensión del uso del autobús a personas con trastornos generalizados del desarrollo y complementa el proyecto de pictogramas en los pasos de cebra, que fue aprobado por unanimidad a iniciativa del PP, partido que ya inició este tipo de acciones cuando tenía responsabilidad de gobierno; un camino que continúa el tripartito de PSPV-PSOE, Compromís y EU pintando los primeros pictogramas en pasos de cebra a primeros de marzo y retomando de nuevo y ahora estas tareas

Navas considera el proyecto «muy interesante» y felicita al gobierno por la iniciativa. «Creo que es muy oportuna y necesaria y desde nuestra empresa vamos a hacer todo lo posible porque sea una realidad».

De momento, tanto desde AVSA como desde el ayuntamiento se está trabajando con empresas especializadas para la instalación de estos pictogramas. Según Navas, la idea es colocar una secuencia de grafías pegadas para representar como esperar al autobús, subir, hacer el abono del pago, esperar encima del vehículo y bajar, entre otras acciones.

Respecto a los pasos de peatones, ya se ha iniciado una segunda tanda de pintura de pictogramas, con prioridad en zonas de entrada y salida de centros educativos, así como en grandes avenidas donde hay más flujo de personas.