Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas del Port volverán a las cucañas sin patos vivos pero con condiciones

La asamblea general da luz verde a «retomarla» por 33 votos a favor, tres en contra y una abstención, si les aumentan la subvención municipal

Una de las sueltas sin patos. | HUMBERTO FORERO

La Federación de Peñas que organiza las fiestas patronales del Port de Sagunt «volverá a retomar» las tradicionales cucañas que en los últimos años se realizan sin patos vivos, pero «con la condición de incrementar la subvención por parte del ayuntamiento con la misma cantidad que se gasta ahora para tal efecto». Éste es el acuerdo que adoptó en su última asamblea general por una abrumadora mayoría, pues la medida salió adelante por 33 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

Tras un verano en el que la pandemia obligó a anular los festejos, esta decisión llega 5 años después de que el ayuntamiento impulsara definitivamente las cucañas marítimas sin patos vivos, a la vista de varias condenas judiciales previas que habían incluido diversas multas. Aquella medida fue rechazada de plano por la federación de peñas, hasta el punto de que la entidad se desvinculó de la organización del acto, como había hecho en los últimos años y esto llevó al consistorio a tomar las riendas de esas gestiones para continuar las tradicionales cucañas. Tal fue el enfado en aquel 2015 que, desde entonces, los peñistas le dieron la espalda a esa actividad, en un gesto que redujo claramente los niveles de afluencia al puerto pesquero en esas mañanas del 15 de agosto que, desde hace décadas, están ligadas a la «travesía a nado», la prueba del palo engrasado y la suelta de patos.

Esta ausencia de la Federación de Peñas del Port de Sagunt en uno de los actos con más solera de sus fiestas patronales se había mantenido desde ese 2015; un vacío que contrastaba con la asistencia de representantes de otros colectivos que llevaban años acudiendo al acto, como la federación de las Fallas de comarca o la de las de peñas de Sagunt.

Ante esta situación, el actual gobierno local de PSPV, Compromís y EU optó por tender puentes con la federación porteña y animarla a participar de nuevo en el acto, si bien la directiva dejó claro que ésta era una decisión que debía abordarse en la asamblea general para que las peñas decidieron con su voto, como finalmente se ha hecho.

Respecto al alcance de la decisión, el presidente de la Federación de Peñas del Port, Manel Rubio, declinaba ayer dar más detalles pues, según aseguraba a Levante-EMV, «todavía están por concretar» y pendientes, entre otras cosas, de conversaciones con el gobierno local.

Compartir el artículo

stats