Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera luz sobre el antiguo refugio de Algímia

El georradar arroja dos entradas y una estructura dañada que hace poco viable su visita

Zona donde se han hecho las catas. | LEVANTE-EMV

Una de las mediciones realizadas. | LEVANTE-EMV

El refugio de la Guerra Civil de Algímia d’Alfara, que se ubica bajo la Plaza de la Iglesia, contaba con dos entradas bien definidas. Este es el dato principal que ha arrojado la primera exploración realizada con georradar en la zona.

En esta primera radiografía del inmueble ha puesto de manifiesto la existencia de un primer acceso al refugio, que podría tratarse del principal, por la calle Ramón y Cajal, y un segundo por el campanario, perfectamente conectados. «Todo hace sospechar que se entraría al refugio por su acceso principal, atravesaría la plaza por debajo y acabaría en el campanario», explicaba el alcalde, Ernest Buralla, quien apunta cómo en esta parte alta del templo se encuentra una puerta, ahora sellada en la que se puede leer «Todo por la República», frase poco común en los edificios religiosos.

La exploración también ha dejado otro dato. «Revela indicios de una estructura bastante dañada, lo que nos hace sospechar que no pueda ser visitable», añadía el alcalde.

Sin embargo, «tan solo se trata de una primera hipótesis que tiene que confirmarse o no, mediante la realización de catas arqueológicas para conseguir una mayor y mejor cantidad y calidad de los datos obtenidos», afirmaba.

En este sentido, todo apunta a la inexistencia de huecos, por lo que los accesos del refugio podrían estar sepultados llenos de tierra y piedras, por lo que no serían practicables.

Esta primera prospección realizada hasta 1,80 de profundidad también ha sacado a la luz un muro de mampostería, bien conservado, que según el alcalde podría rescatarse.

Hacerlo visible

Aunque en un primer momento, la puesta en valor de parte de este patrimonio pasaba por poder visitar el refugio, en caso de no ser posible, a la espera de lo que arrojen las catas arqueológicas, el gobierno local contemplaría una segunda opción, que pasaría por sacar a la luz buena parte de esta edificación y hacerla visible.

Compartir el artículo

stats