Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El riesgo de pobreza ya amenazaba a casi 20.000 personas antes de la covid

La pandemia pone en peligro la evolución positiva de los años anteriores, cuando 25.000 vecinos de Morvedre estaban al borde de la exclusión social

Imagen de archivo de un parado de larga duración que pide ayuda. | VICENT M. PASTOR

La esperanzadora evolución de la cantidad de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en El Camp de Morvedre ha chocado con los efectos de la covid-19, que a buen seguro volverán a acercar estos índices a los niveles máximos de la serie histórica iniciada en 2012. Y es que los datos de 2019 reflejan que casi 20.000 personas estaban en este umbral de la pobreza, según los indicadores recomendados por la Unión Europea, conocidos como Arope por sus siglas en inglés (At Risk of Poverty and/or Exclusion), que hacen referente a la media de ingresos, la carencia de materiales y el desempleo o baja intensidad de la ocupación en los hogares.

Pese a la gran cantidad de gente de la comarca que se encuentra en riesgo de exclusión social, el porcentaje de la población afectada (un 21,6 %) es inferior al de los promedios tanto provincial (22,2 %) como autonómico (24,4 %) y, más significativo, está muy por debajo del índice comarcal en 2018, cuando se encontraba por encima del 25 %, es decir, casi 23.000 vecinos de El Camp de Morvedre estaban en el umbral de la pobreza.

Este índice, que el Instituto Valenciano de Estadística (IVE) se encarga de calcular anualmente a partir de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística, alcanzó su nivel más alto en la comarca en 2014, cuando un 27,7 % de la población, cerca de 25.000 personas, estaba considerada en riesgo de pobreza o exclusión social. Este estudio, que también diferencia hombres, mujeres y menores de 16 años, revela que estos últimos son los más afectados (23,6 %), por delante de ellas (22,4 %) y de ellos (20,7 %).

Pero además de estimar este índice según los parámetros europeos, el IVE analiza la pobreza relativa de los vecinos de la comarca con respecto a la media de ingresos en El Camp de Morvedre. En esta variable, la situación no es tan alarmante, ya que la población en riesgo de pobreza se quedó en 2019 en el 16,7 %, lo que supone 15.000 personas.

En este caso, la comarca también tiene el consuelo de que este nivel está por debajo de los promedios tanto provincial (18,6 %) como autonómico (20,9 %), al tiempo que el descenso con respecto al año anterior, cuando en la comarca alcanzaba al 20,2 % de la población de El Camp de Morvedre, es un motivo para la esperanza, más allá de esperar al reflejo que la covid-19 tendrá con los datos del presente ejercicio. Además, este índice repite el patrón del Arope con los efectos sobre los menores de 16 años, las mujeres y los hombres.

Renta anual

Una de la variables que se emplea para calcular estas tasas es la renta anual por unidad de consumo, que en la comarca superó los 16.500 euros durante el pasado ejercicio. En este caso también se refleja una notable mejoría con respecto al año anterior, cuando esta renta anual estaba más de 500 euros por debajo. Otra vez Morvedre está en mejor posición que el promedio en la provincia (16.236 euros) y en la Comunitat Valenciana (15.582 euros).

El nivel alcanzado en El Camp de Morvedre en 2019 supone también el más alto de la serie histórica, inaugurada en 2012 y representa un incremento por encima de los 3.700 euros anuales con respecto al punto más bajo, que se registró en 2013, con poco más de 12.800 euros, según siempre las estimaciones del organismo dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Un 4,4 % de gente sufre privación severa de materiales

Un 4,4 % de la población de El Camp de Morvedre sufrió durante el pasado año la privación severa de materiales. Esta situación se alcanza cuando los hogares carecen de cuatro de los nueve conceptos entre los que se encuentran no tener retrasos en el pago del alquiler, la hipoteca o los recibos del hogar; mantener la vivienda a temperatura adecuada en invierno; tener capacidad de afrontar gastos imprevistos; hace una comida a la semana de carne y dos de pescado; ir de vacaciones, al menos una semana al año; así como tener coche, lavadora, televisor y teléfono.

Compartir el artículo

stats