Isaïes Minetto y Roger Pou han dado a conocer las obras que les han llevado a alzarse con los Premios Literarios Ciutat de Sagunt 2019, galardones que han dejado desierto el Premio de Novela.

Ambos autores presentaron sus libros en el centro cultural Mario Monreal de Sagunt, en un acto que organizó el Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunt.

Por un lado, Minetto, ganador del XXII Premio de Poesía «Jaume Bru i Vidal», presentó su obra «La pedra del temps» y por otro, Roger Pou, ganador del XVI Premio de Teatro «Pepe Alba», habló sobre su libro «Retòrica de la incerteza».

Ambos trabajos ya están publicados por la administración local, a través de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA Sagunt), y Onada Edicions, ya que, además del cheque de 3. 000 euros, se les premiaba con la publicación de sus obras.

La concejala del Gabinet de Promoció del Valencià, Mª Josep Soriano, se pronunciaba en el acto sobre «la ilusión que hace que los premios literarios que se otorgan después puedan materializarse en un libro en papel», aseguró, quien insistió en la importancia que tienen los libros en papel para no perder esta costumbre ni que se pierdan obras tan importantes.

«La pedra del temps» es un texto de un solo poema de más de mil trescientos versos alejandrinos con estructura circular que acaba con la misma palabra con que había empezado. El protagonista, «el caminante», el autor y lector –que todo es uno– se dispone a abandonar el aposento donde vive y antes da un último vistazo de despedida a los objetos y el espacio que le han circunscrito. No obstante, el viaje de salida no será hacia fuera sino al instante preciso antes de caer en la profundidad del sueño.

El premio Pepe Alba de teatro, «Retòrica de la incertesa», narra desde una pequeña y austera habitación del Hostal Francia, las últimas horas de Walter Benjamín.

Autores

En cuanto a su autor, Roger Pou es licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona y trabaja de profesor en un IES de Canet de Mar.

El autor del premio Jaume Bru i Vidal (Poesía), Isaïes Minetto, es licenciado en Filología Hispánica y actualmente secretario en una escuela de adultos de València.