Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estivella rediseña su futuro

El ayuntamiento inicia hoy la exposición pública del documento

Vistas de la trama urbana por completar enel municipo de Estivella. | DANI TORTAJADA

Estivella ampliará su casco urbano por el este y por el norte completando la trama urbana, además, de dotarse de mayor suelo industrial (95.000 metros cuadrados) para la posible implantación de nuevas empresas.

Crece por otro lado su suelo protegido al ser zona de afección de la Sierra Calderona, (Paisaje de Relevancia Regional PRR-12) lo que limita el crecimiento de algunas urbanizaciones de montaña. Además, se reduce el suelo residencial de 463.000 metros cuadrados a 106.000.

Estas son las principales líneas de actuación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que acaba de aprobar la corporación de forma provisional y que actualmente está en trámite de exposición pública.

Un plan que contará con la participación ciudadana, ya que el gobierno ha preparado varias mesas temáticas para explicarlo a los vecinos y poder recabar ideas, sugerencias y actuaciones que puedan mejorarlo. Esta iniciativa, que tiene por lema «El futur desenvolupament d’Estivella depén de la nostra participació» arranca hoy 11 de noviembre con la presentación del PGOU en el centro cultural. Para el 17 de noviembre está prevista la mesa de Patrimonio y por último el 23, la de Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Hasta el momento, el planeamiento de Estivella estaba sujeto a las normas subsidiarias de 1996, una normativa obsoleta que ha llevado a la redacción de este nuevo planeamiento con el que se persigue actualizar el suelo urbanizable que en la actualidad no ha culminado sus obligaciones de desarrollo con la creación de suelos capaces de acoger las necesidades de expansión y ajustándose a la demanda actual, tanto de suelo residencial como industrial.

El PGOU establecerá por primera vez un Catálogo de Protecciones de todos los bienes culturales de cualquier índole así como los de orden natural. Se trata de un inventario que recogerá todos aquellos elementos arquitectónicos, etnológicos, arqueológicos, naturales y de paisaje que merecen una atención especial, determinando su grado de protección, además del tipo de acciones que se permiten en estos.

Estivella crecerá principalmente por su casco urbano a través de un modelo que propone la colmatación de los espacios vacantes. En concreto, se proyecta una ampliación por la zona norte para rematar la trama urbana y otra por la este, que dará continuidad a una zona recientemente urbanizada.

Respecto al núcleo de Beselga, mantendrá sus características actuales aunque se restringe el suelo urbano y nuevos desarrollos dada la precariedad de las condiciones de accesos y servicios y su ubicación en la Sierra Calderona.

En «Les Carrasques», se elimina su condición de suelo urbanizable tras la limitación de patrimonio por su carácter paisajístico. En San Pío V, se delimita un pequeño núcleo parcialmente consolidado por viviendas aisladas como suelo sujeto a minimización de impactos. Y en la urbanización de «Penya Llisa», se reduce su extensión inicial y se delimita la zona más consolidada por viviendas aisladas dado que no se ha gestionado hasta el momento su suelo urbanizable, recoge el Plan.

Compartir el artículo

stats