Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio geológico bloquea el nuevo deslinde del Malecón

Costas afirma que el informe dará conclusiones sobre el futuro de esos 67.000 m2

Un estudio geológico bloquea el nuevo deslinde del Malecón

La Demarcación de Costas de València está pendiente de los resultados del estudio geológico del Malecón de Menera para seguir adelante con el nuevo deslinde de estos cerca de 400 metros de la fachada litoral al sur del Port de Sagunt.

Este organismo estatal tiene la autorización, desde el 22 de marzo, de la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, para llevar a cabo la delimitación del dominio público marítimo terrestre sobre esta parcela de cerca de 67.000 m2, que una sentencia en la jurisdicción civil reconoció como de propiedad privada en 2010.

Después de un primer intento fallido por parte de Costas de eliminar en 2014 la protección de este suelo y dejar el problema en manos del ayuntamiento, fuentes de este departamento del Ministerio para la Transición Ecológica explican a Levante-EMV que «esta demarcación no dispone de los análisis ni de la clasificación granulométrica de las muestras tomadas» en el Malecón de Menera, «por lo que no podemos emitir conclusiones definitivas sobre el deslinde del dominio público marítimo-terrestre y la ribera del mar de este tramo de litoral» del Port de Sagunt.

En esta línea, las mismas fuentes añaden que «la tramitación deberá ajustarse a lo establecido en los artículos 21 y siguientes del Reglamento General de Costas y el acuerdo de incoación del expediente deberá realizarse por el jefe del Servicio Periférico de Costas para su posterior publicación, de conformidad con lo establecido en el artículo 21.2.a del mismo».

Información catastral

Este expediente, según insisten desde la demarcación de València «no se podrá acometer hasta obtener los datos previos necesarios a recopilar, que se citan en el citado artículo», entre los que se encuentran un plano de delimitación provisional de la zona de dominio público y de la de servidumbre de protección, así como los planos catastrales y las certificaciones descriptivas y gráficas de los inmuebles afectados, según recoge el reglamento.

Otro requisito consiste en la solicitud de un informe al ayuntamiento, que deberá responder en el plazo de un mes sobre su conformidad o no con la delimitación propuesta. Después de estos pasos, la tramitación «estará sometida a los procesos de apeo e información pública previstas en la legislación de Costas».

De esta forma, «los tiempos necesarios para emitir una Orden Ministerial que establezca el deslinde del dominio público marítimo-terrestre, incluida su ribera del mar, vienen condicionados por la tramitación administrativa establecida en el Reglamento General de Costas, quedando paralizados los plazos en los períodos de alegaciones. Por este motivo -añaden desde el organismo estatal-, es aventurado establecer una estimación aproximada, máxime si, en el proceso de tramitación, existen alegaciones o recursos, pudiendo prolongarse, por ello, más de un año, con facilidad».

Cabe recordar que Costas ya realizó un nuevo deslinde que dejaba fuera del dominio público el Malecón de Menera. Bajo el argumento de hacer cumplir la sentencia que declaró la propiedad de la parcela a favor de Prosagunsa, el Estado trató de esta forma de que fuera el Ayuntamiento de Sagunt el que solucionara este problema. En un asunto plagado de aristas jurídicas, el consistorio consiguió en esta ocasión que un tribunal tumbara las intenciones de Costas.

Darío Moreno: «Seguimos alerta»

La reciente reunión de representantes del Ayuntamiento de Sagunt con responsables de la Demarcación de Costas de València no solo sirvió para hablar de los espigones en la costa sur de Castelló. Y es que uno de los temas pendientes entre ambas administraciones sigue siendo el Malecón de Menera, que hace unos años provocó una reclamación de expropiación al consistorio por más de 100 millones de euros. El alcalde, Darío Moreno, explica que «seguimos alerta» con este asunto, en el que «queremos meter prisa, porque es un tema importante». 

En su último encuentro con Costas, el socialista insistió en que «nuestra voluntad sigue siendo que el Malecón de Menera sea un espacio público como un atractivo más de la ciudad sin que suponga ningún coste para el ayuntamiento», un aspecto este último que «Costas no comparte». Algo en lo que sí «están más alineados» los técnicos de Costas con los intereses municipales es «la necesidad de dar una solución técnica a este asunto, más allá de las cuestiones jurídicas», apunta Moreno. 

El alcalde de Sagunt señala que «lo primero es tener un estudio serio sobre los sustratos de la parcela. Se tienen que hacer las suficientes catas y a la profundidad necesaria para demostrar que estos terrenos se ganaron al mar con aportes únicamente de arena, de tal forma que tiene que seguir siendo dominio público marítimo terrestre. A partir de ahí y siendo conscientes de que son procesos complejos, hay que aplicar la solución con valentía política».

Según Moreno, Costas todavía no sabe como encajar jurídicamente la salida al problema, aunque insiste en que éste debe ser un paso posterior a la protección del terreno, que aleje definitivamente el fantasma de la expropiación a cargo de la hacienda municipal.

Compartir el artículo

stats