Varios ayuntamientos de El Camp de Morvedre han extremado sus precauciones para frenar el repunte de casos de coronavirus. Entre quienes han adoptado nuevas medidas que refuerzan las restricciones dictadas desde la Generalitat se encuentra Sagunt, que ha retrasado actos y convertido en telemáticos algunas actividades que tenía pensado desarrollar de forma presencial.

El alcalde, Darío Moreno, apunta que «desde el ayuntamiento aplicamos el principio de precaución y hemos reprogramado actos para cuando la situación epidemiológica sea mejor». En esta línea, la jornada de emprendimiento en cooperativas de ayer se realizó en formato online, mientras que la entrega de los diplomas de finalización del curso Empléate por la Igualdad se suspendió y se les entregó directamente a los alumnos.

Moreno insiste en que «desde el ayuntamiento somos cautos y pedimos a la ciudadanía que también lo sea, a la hora de evitar aglomeraciones o reuniones que puedan provocar algún tipo de contagio».

Pero mientras Sagunt no amplía por el momento las restricciones, debido a que la tasa de incidencia se mantiene por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, otros ayuntamientos de la comarca que presentan tasas más elevadas han optado por tomar medidas más drásticas. Uno de ellos es Benavites, donde se han registrado cinco contagios en los últimos 15 días, que elevan la tasa por encima de los 808 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

De esta forma, el consistorio de Les Valls, además de pedir responsabilidad a sus vecinos, ha decretado el cierre de los parques infantiles, jardines y paelleros, al tiempo que limita el uso de las instalaciones municipales a los vecinos de Benavites. El ayuntamiento también ha recomendado a las asociaciones locales que limiten sus actividades lo máximo posible.

Otro gobierno municipal que ha adoptado medidas es Quart de les Valls, donde los cinco contagios en las dos últimas semanas elevan la tasa por encima del medio millar por cada 100.000 habitantes. En este caso, las acciones ya se adoptaron hace unos días y se centraron en el cierre de espacios públicos en los que «es complicado respetar las medidas de seguridad».

Así, el alcalde, Néstor Albert decretó el cierre de los parques de la piscina y el lavadero, así como del polideportivo y la pista municipal de tenis.

«La gente le ha puesto cara a la covid, se notan menos movimientos en las calles»

Uno de los últimos municipios de El Camp de Morvedre en endurecer sus restricciones con el objetivo de frenar el avance del coronavirus es Estivella, cuyo alcalde, Rafa Mateu, publicó un bando a principios de semana que tomaba varias medidas debido al reciente aumento de casos que eleva la incidencia de la covid-19 durante los últimos 15 días en esta localidad de La Baronia por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes, según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad.

Entre las acciones adoptadas se encuentran el cierre de los parques del Bovalar y la Plaça Metge Joaquín Calvo, la prohibición del uso de las fuentes públicas, así como la oferta a las personas mayores y en situación de vulnerabilidad para que contacten con el ayuntamiento o directamente con los comercios de la ciudad para llevarles a sus domicilios los bienes de primera necesidad.

Otras medidas anunciadas por el consistorio se centran en la vuelta de las desinfecciones periódicas en espacios «más sensibles», como los alrededores del centro sanitario, la residencia de mayores, los supermercados, los hornos y la farmacia. Además, el acceso al ayuntamiento y al centro cultural queda restringido a las personas que concierten una cita previa.

Mateu reconoce en palabras a Levante-EMV que estas medidas persiguen «controlar el virus y que la gente se conciencie», aspecto sobre el que el alcalde ha notado en los últimos días un cambio de actitud entre sus vecinos. «Ahora que la gente le ha puesto cara a la covid, se notan menos movimientos en las calles», según reconoce el socialista.

Sobre los motivos que han podido llevar a tener cifras tan alarmantes de contagios, después de llegar a mediados de octubre con dos casos y detectarse 18 desde entonces, Mateu apunta que «no hay explicación. Yo me entero de los nuevos positivos -admite- por lo que oigo por la calle y veo en la página web de la Conselleria de Sanidad, porque no hay fuentes oficiales que nos informen sobre el origen de los contagios», concluye.

Sigue el goteo de brotes con dos nuevos en Sagunt

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública confirmó ayer la declaración de dos nuevos brotes de coronavirus en Sagunt. Con tres contagios en cada caso, uno de ellos tiene origen social, mientras el otro se ha producido en el entorno laboral. Con estos nuevos focos, la capital de El Camp de Morvedre ya ha registrado medio centenar desde el final del primer estado de alarma, que ha provocado un total de 277 positivos, siempre según los datos oficiales. Esta cifra supone algo más del 40 % de los contagios detectados mediante prueba PCR en Sagunt desde la segunda quincena del mes de junio.