La nueva ordenanza municipal de Benifairó de les Valls prevé un ajuste a la baja del 3% en el precio del agua. Se trata del primer ajuste que aprobará el pleno ordinario de noviembre tras la cesión del servicio de abastecimiento del agua y alcantarillado a la firma Aguas de Valencia.

La adjudicación a dicha entidad se aprobó en pleno extraordinario el pasado mes de septiembre con el voto del PSPV-PSOE y la oposición de PP y Junts per Benifairó. El equipo de gobierno defendió su posicionamiento en base a mejoras medioambientales y el intento de maximizar la gestión.

«El consistorio no cuenta con la infraestructura ni la especialización suficiente como para realizar una gestión óptima del servicio. Venimos constatando pérdidas de agua de más del 60% y nuestras posibilidades eran cada vez más limitadas. Con la adjudicación por 20 años a Aguas de Valencia pretendemos no sólo reducir el coste de las facturas a nuestros vecinos, sino y sobretodo garantizar el servicio al 100%», afirmaba Toni Sanfrancisco, alcalde de la localidad.

En este sentido la empresa adjudicataria destinará 250.000 euros a la mejora y la renovación de la red de abastecimiento de agua potable; además de pagar al consistorio 128.225,68 euros con los que se saldará la deuda con el Consorcio del Metro Cúbico de Sagunt. Aguas de Valencia comenzará la próxima semana un servicio de atención y asesoramiento a los vecinos de la localidad, además de responder según el acuerdo concesionario a la reparación y optimización de la red municipal.

Inversiones en la red

«Durante los próximos 20 años la empresa adjudicataria será la responsable de optimizar el servicio; en primer lugar detectarán las fugas y realizarán las intervenciones necesarias para garantizar la presión en todas las viviendas del municipio. Además se sectorializará la red con el fin de mejorar la gestión y ajustar al máximo los contadores y cobros», añadía Sanfrancisco.

Si la media de consumo por vivienda en Benifairó es de 33 metros cúbicos con una facturación de 45 euros; la nueva tarifa descenderá entre uno y dos euros. El ajuste puede parecer irrelevante sin embargo el ayuntamiento no puede intervenir sobre determinados cánones ligados al servicio que se devengan por la Generalitat. «El ayuntamiento controla la tarifa de abastecimiento del agua y sobre esta ejercemos la reducción del 3%», añadía el alcalde.

El pleno ordinario del próximo lunes aprobará la nueva ordenanza municipal en la que se recoge esta nueva forma de gestión.