Canet d’en Berenguer ha regulado el uso de patinetes y bicicletas dentro de su proyecto de «Ciudad de 15 minutos» de movilidad sostenible. Y, entre otras novedades, permitirá la circulación de bicis en el paseo marítimo en verano de 6 a 9 de la mañana; algo hasta ahora prohibido totalmente y que provocaba quejas vecinales.

El pleno municipal ha aprobado una modificación de la ordenanza de tráfico con el objetivo de ordenar la movilidad y los desplazamientos por el municipio con estos medios de transporte.

Una de las novedades es que por primera vez se establece una normativa específica para el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que contempla un régimen sancionador con multas que oscilan entre los 100 y los 500 euros, dependiendo de la posible infracción que se cometa; leve, grave o muy grave

Dentro de la ordenanza se contempla el uso obligatorio del casco y se recomienda un seguro de responsabilidad civil.

La edad permitida para circular con estos vehículos, en concreto los clasificados como tipo B (motorizados) es de 16 años. En cuanto a los menores, «podrán hacerlo cuando estos resulten adecuados a su edad, altura, peso, pero fuera de la circulación y en espacios cerrados al tráfico». Además, se requerirá ir acompañados de tutores o progenitores.

La ordenanza no permite el uso de auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, ni de teléfonos móviles durante la conducción, aspecto que se incorpora a las bicicletas también.

Se prohíbe la circulación de estos vehículos de movilidad personal con más ocupantes que las plazas para las que ha sido construido. Además, deberán circular por las zonas habilitadas y permitidas con una velocidad regulada que se establece en 30 kilómetros / hora por los carriles señalizados mientras que su uso se prohíbe en calles peatonales.

En cuanto a la circulación de bicicletas, el ayuntamiento permitirá su uso por el paseo marítimo durante los meses de verano (de junio a septiembre) cuando hasta ahora estaba prohibido. En la normativa se limita esta circulación a la franja horaria que va de 6 a 9 de la mañana con el objetivo «de facilitar la conexión con el Puerto de Sagunto a los aficionados a este deporte. De esta manera damos respuesta a una de las demandas de este colectivo, sin perjuicios para el resto de usuarios del paseo, al mismo tiempo que promovemos el uso del sendero azul como ruta alternativa para acceder al Puerto», explicaba el concejal de Medio Ambiente y Policía Local, Eduardo Almor.

Dentro de la regulación del uso de bicicletas, la ordenanza recoge la prohibición de circular «apoyados en una suela rueda» o con auriculares conectados. Señala la obligatoriedad del casco al igual que con los vehículos de movilidad personal y en cuanto su estacionamiento, sí que puntualiza la posibilidad de «amarrarse o aparcarse junto a elementos del mobiliario urbano durante un plazo que no supere las 72 horas y siempre que esto no suponga ningún daño al elemento. En ningún caso a los árboles», anota el documento.