Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Algunas inversiones en la comarca no se hacen por falta de voluntad política"

El senador por Compromís, Carles Mulet, se compromete a "poner las reivindicaciones de El Camp de Morvedre en la agenda" de Madrid

Reunión del senador con responsables locales y comarcales de Compromís. | DANIEL TORTAJADA

El senador por Compromís, Carles Mulet, visitó ayer Sagunt para recoger las reivindicaciones de El Camp de Morvedre. El primer paso será presentarlas en forma de enmiendas para que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, que está en plena tramitación, aunque el objetivo realista más a largo plazo es poner estas necesidades «en la agenda» de Madrid.

Mulet admitió que «no sabemos hasta donde podremos llegar», pero se comprometió a que su interés por la comarca irá más allá de presentar las enmiendas. «Haremos seguimiento y continuaremos con la presentación de mociones y preguntas para poner al Camp de Morvedre en el mapa, porque es de justicia. Algunas inversiones que se reclaman desde hace años no están hechas por falta de voluntad política», según señaló el senador castellonense de Compromís.

Durante el encuentro, el grupo municipal de los nacionalistas en Sagunt, el coordinador comarcal, Emili Clemente, y el alcalde de Petrés, Pere Peiró, trasladaron un listado de necesidades desde la conexión norte con la AP7 hasta el aumento de presupuesto para el corredor cantábrico mediterráneo pasando por que el Estado suma la amortización de la desalinizadora, el cubrimiento de las vías del tren a su paso por el núcleo histórico o la finalización de la adecuación del cauce del Palància.

Tren de pasajeros y Castillo

Entre las reivindicaciones, Mulet también llevará a Madrid la necesidad de la conexión ferroviaria para pasajeros hasta el Port de Sagunt. «Dentro de las cuentas del Estado es una pequeña actuación, perfectamente asumible». El senador también lamentó la situación del Castillo y el Teatro Romano, que «tienen el potencial de ser un revulsivo económico por la red de actividad que pueden generar, pero el Ministerio de Cultura ni invierte ni los cede a la Generalitat para aprovechar el potencial de esta joya».

El exalcalde y portavoz de Compromís en Sagunt, Quico Fernández, agradeció el trabajo del senador como «altavoz « de las necesidades de la ciudad y lamentó la poca presencia de la comarca en el borrador del presupuesto estatal para este año. «Las principales partidas son las que genera la propia Autoridad Portuaria de València y las asignaciones tanto a la reforma del Castillo como a las infraestructuras ferroviarias son insuficientes», apuntó Fernández. «Queremos más», concluyó Mulet, que ha emprendido una gira por las comarcas valencianas para recabar sus peticiones.

Compartir el artículo

stats