Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de derribar y reconstruir el Pantalán indigna en Sagunt

El tripartito reconoce su "rabia" ante las previsiones de la Autoridad Portuaria tras un informe que aconseja demoler la infraestructura por los años sin mantenimiento y los efectos de la borrasca Gloria

Estado en el que se encuentra el Pantalán del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El tripartito de Sagunt no se conforma con las conclusiones de un informe encargado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para renunciar al Pantalán.

En apenas dos páginas, las únicas a las que ayer tuvo acceso el gobierno municipal, la consultora apunta que «se han detectado daños de tipo estructural que comprometen la integridad» de la infraestructura y señala como la principal causa «la magnitud extraordinaria» de la borrasca Gloria, que produjo «daños irreversibles en la estructura».

En su último punto, las conclusiones de la empresa contratada por la APV apuntan que con el estado que presentan tanto el tablero como las cimentaciones del Pantalán «no puede garantizarse su seguridad ni plantarse una intervención sobre el mismo que pueda garantizarse con la fiabilidad requerida».

Otro apunte de este estudio es que la misma consultora ya advirtió en noviembre de 2018 de la necesidad de acometer actuaciones urgentes para garantizar la estructura de este elemento industrial y fue más de un año después cuando el Pantalán sufrió el derribo del primer vano, del que este informe no responsabiliza a la DANA de diciembre, sino a la falta de mantenimiento durante años.

Frente a «este cambio de escenario» y minutos después de conocer este estudio, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y representantes de los otros dos integrantes del tripartito lamentaron primero la forma en la que la APV había transmitido la información, durante un consejo de administración sin que estuviera en el orden del día. Con el compromiso de disponer de todo el estudio a lo largo de la próxima semana, Moreno apuntó que «no aceptamos la propuesta de derribo del Pantalán».

El socialista añadió que «no se puede imponer una solución así sobre la base de las conclusiones de un informe técnico. Hoy es un día triste y de rabia», insistió el alcalde de Sagunt, quien reiteró que «mantenemos las puertas abiertas a la vía judicial».

El concejal de Compromís, Pepe Gil, resumió el sentir de su formación como «malhumurado». La «inesperada» información sobre el estado del Pantalán «deja a la APV a los pies de los caballos», apuntó el edil. Por su parte, el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, añadió que «la única responsable de la situación es la APV por su dejadez, desidia y abandono, pero no damos la situación por cerrada y no renunciamos a este elemento patrimonial». Sampedro insistió en la posibilidad de reclamar en los tribunales la responsabilidad civil y patrimonial de la APV con esta infraestructura tras «el atentado en todo regla contra el patrimonio industrial y cultural de la ciudad». Así, la coalición de izquierdas planteará al resto de fuerzas la reclamación conjunta de la dimisión de Aurelio Martínez como presidente de la APV.

Aurelio Martínez: «Vamos a cumplir los compromisos con la ciudad de Sagunto»

«El puerto de Sagunto tendrá un nuevo Pantalán». Así anunció ayer Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), las intenciones de derribar la infraestructura, cuyo «deterioro irreversible» se «aceleró» por la DANA y la borrasca Gloria que se sucedieron hace unos meses. «La estructura, que siempre ha estado expuesta a las más duras condiciones meteorológicas, no ha podido soportar estos últimos fenómenos, que, especialmente Gloria, fueron demoledores».

Martínez insistió en «la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de restauración» del Pantalán, ya que la virulencia de estos temporales no solo derribó tres vanos de la infraestructura, sino que incrementó los daños en la mayoría de los tramos y produjo tanto el «agotamiento de pilotes metálicos en el 12 % de las cimentaciones» como «desplazamientos en el tablero de hasta 44 centímetros», según extractos del informe elaborado por Fhecor Ingenieros Consultores para la APV.

Añade este trabajo que los últimos fenómenos meteorológicos provocaron una evolución de los daños que «no ha sido la esperable». Y es que, según Martínez, «el Pantalán fue diseñado para olas de hasta 5,5 metros de altura y es evidente que los últimos temporales que está trayendo consigo el cambio climático han superado los 7 metros. No hay más remedio que demoler y construir uno nuevo que será más alto y resistente pensando en los temporales que serán cada vez más agresivos».

En esta línea, el presidente de la APV señaló que «vamos a cumplir con los compromisos de inversión con la ciudad de Sagunt», de tal forma que «la demolición y la limpieza de las aguas a las que obligará la retirada del viejo Pantalán están presupuestadas en 8 millones de euros. Para la nueva estructura, ya tenemos reservados 5 millones para un proyecto cuya redacción se iniciará en breve con la colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y la combinación de usos social, turístico y cultural, en un marco de máxima seguridad para la ciudadanía».

Nuevo revés a la integración urbana del puerto comercial

Tanto el Ayuntamiento de Sagunt como la Autoridad Portuaria de València (APV) habían vinculado la recuperación del Pantalán con el proyecto pendiente desde hace años para la integración urbana del puerto comercial. Así y después de que el conflicto sobre la propiedad del Malecón de Menera ya provocara un retraso considerable a esta iniciativa, la situación del Pantalán es ahora un nuevo obstáculo para abrir el puerto a la ciudad. En cualquier caso, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, reclamó ayer que este proyecto «siga adelante y se cumpla». La APV no se pronunció ayer sobre esta cuestión, más allá de mostrar su voluntad de cumplir el convenio con el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats