Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las obras que llevarán el tren al puerto de Sagunt en abril de 2022

Los primeros trabajos se centran en acopios, desbroce y preparación de los terrenos por donde se extenderá esta vía de 5,6 kilómetros de longitud

Terrenos por donde discurrirá el tren hasta el puerto comercial de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El pasado martes, 17 de noviembre, se inició la verdadera cuenta atrás para que el puerto comercial de Sagunt disponga de un acceso ferroviario, que complete, tras años de reivindicaciones, los servicios de estas instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria de València (APV). Aunque el proyecto todavía está expuesto a imprevistos, la firma del acta de replanteo entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa adjudicataria del contrato de 14,5 millones de euros, Copasa, pone en marcha el reloj de 16 meses que tiene la constructora para acabar esta vía de tres ramales y una longitud total de cerca de 5,6 kilómetros.

De esta forma, mediados de abril de 2022 es la fecha fijada para que el puerto cuente con esta conexión con los corredores mediterráneo y cantábrico. Después de que en abril se acordara la adjudicación de las obras en un procedimiento que atrajo una veintena de ofertas, Adif fue avanzando en las reposiciones previas de los servicios afectados hasta que ayer mismo se dio el pistoletazo de salida a la actuación, que en sus primeros pasos se centra en los acopios de materiales, el desbroce y la preparación del terreno, así como las labores de protección del patrimonio cultural.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto y dotada de tercer hilo hasta alcanzar el recinto portuario. Dos ramales constituirán los enlaces por el norte y el sur con la línea València-Tarragona, mientras que el tercero, que discurrirá paralelo al polígono Camí la Mar y es el más largo con 4,6 kilómetros, llegará hasta el puerto.

Trabajos

Según informa Adif, los trabajos más destacados serán la construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 metros y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones; la construcción de de dos viaductos; la instalación de vía y traviesas mixtas aptas para el tercer hilo y sujeciones elásticas, montadas sobre una capa de balasto y otra de subbalasto; la colocación de un cambiador de hilo y siete aparatos de vía aptos para ancho mixto; la electrificación mediante nuevos postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el corredor mediterráneo; así como el cerramiento completo de la línea mediante vallado.

En este último caso, según insiste el organismo dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en zonas urbanas como Parc Sagunt consistirá en un enrejado metálico de malla electrosoldada, postes de acero laminado y zócalo de hormigón. En espacios rústicos estará formado por vallado de simple torsión, postes tubulares y cancelas.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que aportan desde Puertos del Estado a través de la APV con la colaboración del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en su objetivo de un transporte sostenible.

Otros contratos millonarios

A este contrato se suman otros que lleva aparejados el proyecto. Los que más avanzados están son los poco más de 1 millón de euros que Adif va a pagar a ArcelorMittal para la construcción y suministro del carril ferroviario. Mientras, el contrato de 1,5 millones para las traviesas todavía está pendiente de resolverse después de que media docena de empresas presentara oferta.

Un procedimiento paralelo que también está pendiente de cerrarse es el suministro y transporte de desvíos ferroviarios para la construcción del acceso por tren al puerto de Sagunt, que Adif puso en marcha hace un tres semanas con un presupuesto próximo a los 2,5 millones de euros. Las ofertas podrán llegar has el 30 de noviembre.

Compartir el artículo

stats