La Federación de Peñas de Port de Sagunt volverá a organizar junto con el ayuntamiento las cucañas de las fiestas patronales que cada año se celebran el 15 de agosto. La medida, adelantada por Levante-EMV, fue anunciada ayer públicamente por la concejala de Fiestas, Asun Moll, el presidente de la Federación, Manel Rubio y el calde de Sagunt, Darío Moreno. Aunque no lo citaron en ningún momento, este paso supone todo un cambio con lo ocurrido en los últimos años, pues marca la «reconciliación» del colectivo con las cucañas sin patos vivos ya que, a partir de su sustitución por otros de plástico tras varias sentencias en contra, las peñas dejaron de organizar ese acto.

La concejala de Fiestas agradeció las ganas de trabajar y la implicación de la Federación y de las peñas de Port de Sagunt, así como la disposición que tienen de colaborar con el Ayuntamiento en todo momento. «Suponemos que el año que viene habrá fiestas y sé que sabremos adaptarnos a esta nueva normalidad y desde la Federación y las peñas colaborarán y harán todo lo posible para llevar a cabo todas las actividades que se organicen», dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación, Manel Rubio, afirmó que «éste es un gran paso ya que veíamos que se estaba perdiendo el día grande de las fiestas del Puerto y de los porteños. Y queremos reuperarlo». Además se ha mostrado dispuesto a colaborar con todo lo necesario con el ayuntamiento ya que «se están portando muy bien con nosotros».

El alcalde de Sagunt, por otro lado, dio las gracias a la Federación y a la Concejalía de Fiestas por este paso tan importante ya que es una muy buena noticia «que podamos organizar conjuntamente el día grande de las fiestas patronales de Puerto de Sagunto porque era una pena que hubiera diferencias de opiniones». Explicó que el ayuntamiento seguirá liderando el proyecto de las fiestas patronales «pero siempre siguiendo indicaciones de la Federación y del mundo festivo quienes serán los que tengan la decisión final».

También recalcó que pese a la pandemia hay que seguir avanzando, actuando y pensando en los futuros escenarios en áreas como la cultura o las fiestas, como es este caso. «Nos sentaremos para ver cuál es ese modelo de fiesta y qué cambios se pueden realizar para que sea una fiesta de todos y todas», manifestó el alcalde.