Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva espera para que el exalcalde de Canet recupere su acta de edil

El Supremo supedita su regreso a la Junta Electoral uEl popular pedirá al tribunal que inste a ese organismo a pronunciarse

El exalcalde de Canet, en un pleno. | DANIEL TORTAJADA

El exalcalde de Canet d’ En Berenguer, el popular Leandro Beniro, tendrá que esperar aún más para reincorporarse como concejal después de que una sentencia de la Audiencia Provincial le absolviera recientemente del delito de prevaricación por el que fue condenado a finales de febrero por un Juzgado de lo Penal en lo que, a principios de año, dio lugar a que la Junta Electoral Central le despojara de su acta de concejal.

El popular tenía ahora la vista puesta en el Tribunal Supremo. Sin embargo, este último ha supeditado su regreso como concejal «a las resoluciones de alto tribunal y la Junta Electoral Central», según precisaron ayer desde el gobierno local. Así se pronunció el Supremo tras descartar la petición de aclaración que le solicitó sobre una resolución anterior donde éste «suspendió cautelarmente» la resolución de la Junta Electoral Central que daba luz verde al relevo de Benito por otra integrante de la lista popular, Mª José Sánchez.

El consistorio dio ese paso para clarificar si la adopción de esta medida cautelar implicaba reincorporar a Benito al pleno de la corporación con plenitud de derechos y facultades, tal y como éste había pedido a la alcaldía. Sin embargo, el auto del Supremo descarta cualquier aclaración alegando que «no existe concepto oscuro, contradicción o error en el auto que dificulten la ejecución directa de la medida cautelar adoptada que corresponde a la Junta Electoral Central y no a dicho Ayuntamiento», afirma, además de puntualizar que el auto anterior se refiere a la suspensión cautelar de la medida y «no trata ninguna situación jurídica individualizada del Sr. Benito».

Desde el gobierno local se destacaba además que este pronunciamiento del Supremo «ratifica» la neutralidad del ayuntamiento en el litigio que mantiene el exalcalde Leandro Benito contra la Junta Electoral Central respecto a la retirada de su acta de concejal pues reconoce que la personación municipal en el proceso lo fue, no como administración demandada, que lo es la Junta Electoral Central, sino «a los únicos efectos de tener conocimiento de las resoluciones y poder actuar en consecuencia».

Reacción de Benito

El exalcalde, en cambio, sigue cuestionando que el ayuntamiento no le haya devuelto ya el acta de concejal «después de que el Supremo suspendiera cautelarmente la resolución de la Junta Electoral Central». Así, ayer volvió a criticar lo que considera un «afán ultragarantista» e insistió en que el último pronunciamiento del Supremo no le ha sorprendido. «Yo ya dije que no había nada que aclarar», apuntaba además de dejar clara su intención de pedir al Supremo que inste a la Junta Electoral Central a pronunciarse ya definitivamente sobre si él puede recuperar su acta de concejal.

Benito recordaba en este sentido que el grupo popular de Canet lleva ya varios meses al 50% ya que está pendiente tanto de su regreso como de que Mª José Sánchez pueda incorporarse como edil en sustitución de Jaime Llinares, que dimitió del cargo este verano aludiendo a razones personales. «Mi idea es que el Supremo pueda apremiarles a pronunciarse cuanto antes y a ver si así volvemos a tener 4 concejales en lugar de dos», explicaba además de lamentar «la lentitud de la justicia, pues en teoría el Supremo debía haber tardado unos 5 o 6 días en pronunciarse sobre la aclaración pedida por el ayuntamiento y ha tardado más de 20. Y de la cautelar que debía haber resuelto en 72 horas, tardaron 36 días».

Compartir el artículo

stats