La última actualización de los datos sobre los efectos del coronavirus que publica diariamente la Conselleria de Sanidad ha resultado un mazazo para Sagunt, no solo por la nueva víctima mortal que eleva el recuento a 21 desde el inicio de la pandemia y a 8 en el último mes, sino por la detección de más de un centenar de casos en los últimos días, que dispara la incidencia por cada 100.000 habitantes por encima de los 332 contagios durante las dos últimas semanas.

Este registro de 220 casos establece de largo un nuevo récord negativo para la capital comarcal, donde el máximo que había llegado en estos más de ocho meses de pandemia era los 180 casos activos del fin de semana pasado y los 162 de la segunda quincena de octubre, siempre según los datos oficiales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Además, este último repunte hace que Sagunt supere el millar de casos de coronavirus registrados desde marzo hasta alcanzar una incidencia acumulada por encima de los 1.616 contagios por cada 100.000 habitantes.

Este agravamiento de la situación en la capital comarcal, que llega todavía antes de que se noten los efectos de las últimas restricciones de la Generalitat, contrasta con la mejoría generalizada en el resto de municipios de El Camp de Morvedre, especialmente en Canet d’en Berenguer, donde no hay nuevos positivos y la incidencia reciente ha bajado a los 105 casos por cada 100.000 habitantes, y Estivella, donde esta tasa cae a los 480 tras superar el millar hace unos días.

En cualquier caso, la última actuación registró nuevos positivos en Albalat dels Tarongers, Alfara de la Baronia, Benavites, Estivella, Faura, Gilet y Petrés, además de Sagunt.

Dos nuevos brotes

La información sobre los brotes facilitada ayer por la Conselleria de Sanidad señaló dos más en El Camp de Morvedre. Con más contagios, ocho, se declaró un foco en el ámbito académico en Sagunt, mientras que el otro afecta a Torres Torres, el primero para este municipio de la Baronia, con un origen social y cuatro positivos confirmados.