Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La federación vecinal de Sagunt reclama nuevas medidas

El coelctivo se reunió con el edil Javier Timón para plantear propuestas que mejoren la participación

Momento de la reunión. | LEVANTE-EMV

La Federación Vecinal de Sagunt trasladó esta semana algunas de sus principales preocupaciones al ayuntamiento, en una reunión mantenida con el concejal de Participación Ciudadana, Patrimonio Municipal, Bienestar Animal, Sanidad y Consumo y Cementerios, Javier Timón.

La protección a los más vulnerables ante la covid-19, la gratuidad de las vacunas contra la varicela, la prevención de la ludopatía, la retirada del fibrocemento, la dinamización de la participación ciudadana o el precio de los alquileres y las viviendas son solo algunos de los temas que se trataron durante el encuentro telemático.

Desde la federación vecinal añaden que «celebramos que se tenga previsto implementar presupuestos participativos en 2021». En esta materia, Timón también pidió propuestas para la modificación de la ordenanza que regula las subvenciones de participación ciudadana, mientras que los vecinos solicitaron cambios en la ordenanza de convivencia. Sobre bienestar animal, una de las preocupaciones fue la inseguridad jurídica con la que se encuentran las personas voluntarias de asociaciones de protección animal, que Timón se comprometió a abordar.

Otra de las competencias del edil es el patrimonio municipal, para el que la Federación Vecinal de Sagunt pidió protección. «En el ámbito cultural -explican sus representantes- supone ampliar el atractivo turístico de nuestro municipio». El Pantalán, la situación jurídica del Malecón de Menera, la apertura al público de la Torre del Grao Vell o la imposibilidad de visitar refugios antiaéreos de la Guerra Civil fueron otras preocupaciones mostradas por los vecinos en esta materia.

Dentro del respeto a las creencias personales y los derechos individuales, el colectivo vecinal también reclamó la eliminación de las referencias religiosas de los elementos públicos de los cementerios municipales, «pagados y mantenidos con el dinero de toda la ciudadanía». El edil admitió la complejidad de atender esta reclamación.

Sanidad

Pero el punto más caliente fue el sanitario, donde no solo se trataron varios aspectos de la pandemia, sino que se habló de las plagas de ratas, palomas, cucarachas y mosquitos tigre; la necesidad de sensibilización para la prevención de las ludopatías, la dificultades de acceso de las personas sin recursos a las mascarilla o la falta de una estrategia municipal para la localización y retirada de los elementos con fibrocemento.

Timón desgranó los programas de lucha contra las plagas, lamentó la falta de competencia municipal contra la adicción al juego, garantizó el suministro de tapabocas a las personas sin recursos a través de Servicios Sociales y recogió la propuesta de lucha contra el amianto en los espacios públicos de Sagunt.

Compartir el artículo

stats