Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt agotará todas las vías para salvar al Pantalán del derribo

Los portavoces también consensúan una declaración institucional

Estado en el que se encuentra el Pantalán del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

Menos de una semana ha tardado el Ayuntamiento de Sagunt en reaccionar al anuncio de los planes por parte de la Autoridad Portuaria de València (APV) de derribar el Pantalán por 8 millones de euros para construir por 5 una nueva plataforma.

En una junta de portavoces convocada de urgencia y en una reunión con los colectivos dedicados a la conservación de la memoria industrial, el consistorio acordó la presentación de una declaración institucional a favor del Pantalán, al estilo a la que ya dio luz verde en enero de este año. Además, los planes municipales pasan por la elaboración de un informe para tener una segunda opinión técnica sobre el estado que presenta esta infraestructura, que es propiedad de la APV desde 1990.

Sobre este punto, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, precisa que «queremos agotar todas las vías para conservar este emblema de las raíces industriales de nuestra ciudad» y por eso está previsto el encargo de «un estudio sobre la viabilidad a largo plazo» del Pantalán, según insiste el alcalde socialista.

Cabe recordar que, pese a disponer en su presupuesto de una partida de 2 millones de euros para 2014 que se mantuvo en la previsión de cuentas hasta 2018, la APV ha limitado sus inversiones en esta infraestructura durante las últimas décadas a la elaboración de varios informes, el último de los cuales refleja que los «daños irreversibles» tras el paso en el enero de la borrasca Gloria «no permiten garantizar la seguridad de una rehabilitación» del antiguo embarcadero de minerales de más de 1.200 metros de longitud.

Otra de las coletillas añadida a los avances municipales de ayer, que se ha convertido en costumbre a la hora de defender a la ciudad de las desconsideraciones de otras administraciones, es la puerta abierta a emprender acciones legales por los incumplimientos reiterados por parte de la APV de los convenios firmados con el Ayuntamiento de Sagunt, según la versión del consistorio. En este sentido, ya el acuerdo firmado en 2009 por los responsables en aquel momento de ambas instituciones, Rafael Aznar y Alfredo Castelló, respectivamente, señalaba entre las actuaciones a desarrollar la «apertura al público del Pantalán para que resulte una zona atractiva para el futuro concesionario de los espacios de la marina», que se proyectaban en aquella época.

Pasada una década desde aquella declaración de intenciones y con 90 metros de la estructura bajo del mar, Moreno, quien estuvo acompañado por el concejal de Patrimonio Industrial, Roberto Rovira, apunta que «es muy importante, en un tema como éste, que exista el mayor consenso posible para analizar la situación y consensuar nuestra postura. Por eso lo hemos llevado de urgencia a una junta de portavoces y nos hemos reunido con las asociaciones preocupadas por el patrimonio industrial. Nuestra labor-añade el alcalde de Sagunt-es que la memoria industrial perdura en el tiempo para futuras generaciones».

Declaración institucional

Sobre la presentación de una declaración institucional en el pleno de la próxima semana, el ayuntamiento ya aprobó una en la sesión de enero de este año, justo después de que colapsara el segundo tramo del Pantalán al paso de la borrasca Gloria. En aquel acuerdo, el consistorio ya denunciaba los incumplimientos de la APV, a la que instaba a la ejecución «inmediata e inminente» de las obras de consolidación urgente. Otro acuerdo sobre este punto fue la creación de una comisión informativa de seguimiento del cumplimiento del convenio.

Compartir el artículo

stats