El reciente arresto de un vecino de 70 años, por haber pinchado las ruedas de 15 coches de personas o conductores de origen magrebí en Sagunt, ha dejado abiertos algunos interrogantes en la ciudad. Como aseguraban a Levante-EMV varios vecinos afectados por acciones de este tipo, «los pinchazos de ruedas no sólo afectaron a personas de origen magrebí. También a familias dea quí de toda la vida que se han encontrado varias veces con esa desagradable sorpresa», apuntan.

Aunque el detenido fue acusado de un delito de odio hacia los magrebíes, en el barrio cercano a los juzgados temen que sea el responsable de más sabotajes idénticos. «Ese señor se ha cebado con quien le ha venido en gana. Y lamentablemente ha habido familias con tres hijos y pocos recursos a los que cada semana ha pinchado las cuatro ruedas», afirmaba una mujer, contando que en su familia se han encontrado «una o dos ruedas pinchadas, al menos en cinco ocasiones».

La vecina lamentaba que el arrestado mostrara además «odio a los magrebíes» y esperaba que «le caiga la cara de vergüenza, por incivismo y por su odio injustificado a toda a la vecindad». A su juicio, ahora sólo hay que esperar «que al menos no siga haciéndolo... ya que no recuperaremos el dinero, el tiempo y las molestias ocasionadas».

Dos años con pinchazos

En su caso, estos pinchazos comenzaron hace dos años, aunque admite que al principio no denunciaron estos hechos al pensar que podría tratarse de un juego de rol entre adolescentes. Sin embargo el agosto pasado sí acudieron a la policía. «Como se ve que utilizaba un punzón muy fino, a veces no se notaba el pinchazo hasta pasadas muchas horas», decía relatando justo lo mismo que le ha ocurrido en varias ocasiones a una vecina de origen magrebí que se vio afectada por estos sabotajes, como ya informó este diario.

A esto se le suma lo ocurrido a otro vecino de Sagunt de origen español, que el pasado mes de agosto se encontró dos veces su coche con las ruedas pinchadas en la céntrica plaza Glorieta.

Aún así, desde la Policía Nacional se confirmó ayer a este diario que, inicialmente, los agentes sólo atribuyeron al arrestado los 15 casos que afectaban a propietarios de coches o conductores habituales de origen magrebí. De hecho el hombre de inmediato reconoció la autoría de esos ataques.

Sin embargo, a nivel policial no se descarta por ahora ninguna hipótesis respecto a la autoría de estos últimos daños. Así, no descartan que al arrestado se le puedan acusar de más acciones, especialmente si coincide el «modus operandi», ni que se produzca otra detención porque haya habido varias personas pinchando ruedas de coches aparcados.

En cualquier caso, desde la policía se insistía en la importancia de presentar denuncia siempre que se sufra algún daño de este tipo para así luego, si hay más hechos similares, poder investigar si comparten autoría y notificarlo al juzgado.