Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otros 1,7 millones al tren al puerto de Sagunt

Adif adjudica a ArcelorMittal España el contrato para el suministro y transporte del carril, además de licitar otro contrato

Tren de mercancías. | TORTAJADA

Tren de mercancías. | TORTAJADA

Los trámites para renovar del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunt siguen avanzando. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha dado nuevos pasos en la contratación de varios servicios que suponen inyectar 1,7 millones para hacer realidad esta nueva instalación. Por un lado ha licitado por 698.354,89 euros (IVA incluido) el contrato de suministro, acopio y transporte de 16.000 toneladas de balasto, un material pétreo que sirve de sustento al tendido férreo. Además, ha adjudicado por 1.064.344,8 euros (IVA incluido), el contrato para el suministro y transporte de carril a la empresa ArcelorMittal España.

Este último contrato contempla el suministro y transporte de 1.140 Tn de carril, de las cuales 1.040 Tn serán en barra de 270 m y 100 toneladas en barra elemental de 18 m.

Ambos contratos comprenden, además de la fabricación de suministros, las operaciones de acopio en fábrica y la carga y transporte hasta los puntos de acopio en los lugares que se determinen por parte la obra.

Estos materiales se destinarán al nuevo trazado proyectado en vía única electrificada de ancho mixto (dotada de tercer hilo) hasta las instalaciones auxiliares del puerto. La zona de actuación comprende un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

Varios ramales

El ramal 1 tiene una longitud de 4,6 km. Cuenta con dos alineaciones rectas de 1,9 y 1,6 km, que discurren paralelas al polígono Camí La Mar y al viario Parc Sagunt I, respectivamente, para finalizar en el puerto.

El segundo ramal, de 501 m de longitud, va desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur (lado Valencia).

El ramal 3 tiene una longitud de 515 m que van desde la línea actual Valencia-Tarragona (vía 6) hasta el Ramal 1. Está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el norte (lado Castellón).

Estos contratos se suman a otros que se han licitado con anterioridad por importe de 1.537.626,86 y 2.986.017,09 euros (IVA incluido); todo, dentro de una obra que va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) , por ser transporte sostenible.

Compartir el artículo

stats