La violencia machista sigue siendo uno de los grandes y enquistados problemas de la sociedad actual. En el caso de Sagunt, sus ecos en el juzgado de la violencia contra la mujer permiten establecer una tendencia, que en el caso de este 2020 también está marcada por el coronavirus.

Y es que durante el primer semestre de este año, las denuncias presentadas fueron 166, un nivel que está por debajo de la mitad que en este mismo periodo de 2019. En cualquier caso, este número sigue siendo demasiado alto, si se tiene en cuenta, además, que apenas un 57 % de estas denuncias las presentó la propia víctima, ya fuera directamente en el juzgado o a través de la policía.

Así se desprende del balance estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que precisa que 46 de estos procedimientos se abrieron por la intervención directa de la policía, mientras que 24 lo hicieron después de aportar un parte de lesiones desde el centro sanitario. Esta última cifra ha sufrido un significativo retroceso respecto a 2019, cuando 67 denuncias se presentaron por esta vía, casi el triple.

La mayoría de estos presuntos delitos se trató de lesiones y malos tratos de distinta gravedad, aunque también hubo casi 40 quebrantamientos de medidas y media decena de incumplimientos de penas y delitos contra la libertad.

Órdenes de alejamiento

Según estos mismos datos del CGPJ para el partido judicial de Sagunt, durante la primera mitad de este año el juzgado emitió más de una treintena de medidas de protección de tipo penal, entre las que 13 eran órdenes de alejamiento, otras tantas prohibiciones de comunicación, mientras que cuatro no permitían la vuelta del supuesto agresor al lugar del delito, que es el hogar. En cuanto a las medidas del orden civil, la mayoría se refiere a cuestiones relacionadas con la vivienda, los alimentos o el régimen de visitas.

Otra cuestión interesante en esta estadística tiene que ver con los procedimientos que llegaron hasta la sala del juzgado y acabaron con una sentencia. Durante el primer semestre de este 2020 se resolvieron de esta forma 13 casos, de los que 12 acabaron con la condena del procesado, mientras que solo un acusado resultó absuelto. Otra de las variables que detalla el CGPJ tiene que ver con las denuncias sobreseídas. En ese capítulo, durante el primer semestre de este año tomaron esta vía un total de 59 denuncias, gran parte de ellas por «no resultar justificada la perpetración del delito» y unas cuantas por «no haber indicios racionales».

Así, del total de casos resueltos en el juzgado de Sagunt hasta julio de 2020, un 8,5 % acabó en sentencia condenatoria, un 58,5 % fue sobreseído y un 22 % fue elevado al órgano competente.

La rotonda de la Tolerancia del Port de Sagunt se tiñó ayer de morado con más de un millar de lazos para visibilizar a las mujeres asesinadas por la violencia machista desde que en 2003 empezaron a contabilizarse. Bajo el impulso de la asociación Amigas Supervivientes con la colaboración de la Coordinadora Feminista de El Camp de Morvedre y el apoyo tanto de otros colectivos de mujeres como del Ayuntamiento de Sagunt, este acto simbólico reunió a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el alcalde, Darío Moreno y oros ediles.

Las víctimas con servicio de teleasistencia crecen en Sagunt hasta los 130 casos

El área de la Dona del Ayuntamiento de Sagunt roza las 700 atenciones en lo que va de año, cuando se ha prestado este servicio a más de 250 mujeres. 

  Estas cifras, según precisan desde el departamento municipal, se han visto incrementadas en los meses posteriores a la finalización del primer estado de alarma, allá por el mes de junio, desde cuando se han aumentado las atenciones un 37 % y el número de mujeres un 19 % con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

Otro de los medidores estadísticos de la situación en que está Sagunt en la lucha contra la violencia machista tiene que ver con los servicios de teleasistencias, que se encargan del seguimiento de las víctimas, hayan denunciado o no, y también de sus hijos. 

En este caso, el incremento de las activas hasta el tercer trimestre de este 2020 alcanzó un 14 %. Este servicio de atención y protección, según señalan a Levante-EMV desde el área municipal de la Dona, cuenta actualmente con 130 casos, de los que 24 se han tramitado a lo largo del presente año y 14 desde finales de junio. 

Tranquilidad en el día a día

Según añaden desde este departamento municipal, «muchos de los casos en seguimiento son de mujeres sin orden de protección en vigor, pero que valoran necesaria la continuidad del servicio, ya que les aporta más tranquilidad en su día a día».