«Ni una menos», «Tolerància Zero», «Ens volem vives». Esos y otros lemas resonaron ayer más que nunca desde balcones y ventanas del Camp de Morvedre, así como en diversos actos públicos realizados tanto en el Port de Sagunt como en Faura o Canet d’ En Berenguer.

En tiempos de covid-19, la movilización desde casa también fue impulsada por la Coordinadora Feminista de la comarca con el objeto de avanzar en clave de empoderamiento. No obstante, durante el día se sucedieron escritos, llamamientos, minutos de silencio o lecturas públicas en las que priorizó la memoria de las víctimas y la necesidad de destruir el poder patriarcal tanto en el ámbito familiar como en el laboral, social o comunitario.

Una de las acciones más llamativas se desarrolló en el Port de Sagunt, donde más de mil lazos se depositaron en la Rotonda de la Tolerancia. La acción había sido impulsada por la asociación Amigas Supervivientes en colaboración con la Coordinadora Feminista después de que muchas mujeres tejieran sus lazos en clave de memoria, justicia y lucha conjunta; un acto al que no faltaron la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde, Darío Moreno, entre oras autoridades.

La consolidación de una sociedad igualitaria se reclamó también en centros de trabajo, instituciones públicas, colegios e institutos del Camp de Morvedre; una lucha común para un objetivo esencial: desterrar cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres.

Las acciones de denuncia, memoria y reivindicación se desarrollaron a muchos niveles. «La violencia machista nos interpela a todos. Debemos de dejar de ser cómplices; sólo así avanzaremos en la construcción de un mundo mejor» concluía la teniente de alcalde de Faura, Consol Duran, tras leer el manifiesto del 25N consensuado por todos los grupos politicos del consistorio en un acto al que no faltó el alcalde y presidente de la Diputación de València, Antoni Gaspar.

En Benifairó de les Valls, las campanas sonaron en clave de recuerdo de las víctimas.

Llamada a la acción en Canet

Mientras, Canet tomó la voz de la poeta local, Roser Furió, quien una vez más reivindicó la necesidad de lucha, justicia y acción. La concejala del área de la mujer Felín Gómez optó por un poema de Benedetti para concluir un parlamento en el que puso el acento sobre la educación e instó a trabajar el valor de la tolerancia y el respeto entre la juventud. Tanto en la Baronia como en les Valls, los municipios vivieron acciones simbólicas en este 25N.

En Sagunt los actos seguirán el viernes 27 con la conferencia «La violencia contra las mujeres, un problema de los hombres», a cargo de Octavio Salazar Benítez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; un acto previsto para las 19 horas en el Centro Cívico. Asimismo el domingo 29, a las 19 h en el Mario Monreal se presentará «Segarem ortigues amb els tacons», de la compañía Teatro del Contrahecho.

El deporte no ha dado la espalda a una situación que afecta a toda la sociedad; de ahí que bajo el lema «Amb la violència no es juga» se desarrollaron diversos partidos. En Canet la programación se prolongará hasta el fin de semana incluso con un bautismo de kayak.