Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt no acepta el derribo del Pantalán y exige por vía judicial su rehabilitación

El pleno pide la dimisión del presidente de la APV y encarga un informe de sostenibilidad

Estado en el que se encuentra el Pantalán del Port de Sagunt. | DANIEL TORTAJADA

El pleno del Ayuntamiento de Sagunt dio ayer un paso más en sus reivindicaciones con el Pantalán. Pese a que era la segunda declaración institucional del año a favor de la rehabilitación de esta infraestructura, cuya propietaria, la Autoridad Portuaria de València (APV), planea derribarla, en esta ocasión el acuerdo adoptado por unanimidad contempla abrir la vía judicial en la defensa de la protección de esta infraestructura, exigir la dimisión de Aurelio Martínez como presidente de la APV por los reiterados incumplimientos en los convenios firmados con el consistorio y el encargo de un informe técnico que «acredite la sostenibilidad a largo plazo del Pantalán, así como las actuaciones necesarias para su conservación».

Entre los siete acuerdos que recoge esta declaración institucional, también se encuentra el deseo municipal de «hacer constar» que el coste de la retirada de los elementos tras un hipotético derribo del Pantalán, que la APV ha presupuestado en el entorno de los 8 millones de euros, no forma parte del convenio suscrito entre ambas instituciones, ya que «en ningún momento estuvo previsto esta posibilidad porque era contraria al espíritu de rehabilitación».

Otro punto en el que incide el consistorio tiene que ver con el anunciado proyecto de 5 millones para la construcción de una nueva plataforma que sea el punto de integración entre el puerto comercial y el núcleo del Port de Sagunt. Así, el acuerdo de ayer también contempla «exigir a la APV que comparta de forma inmediata dicho proyecto, dado su impacto en el desarrollo futuro de la ciudad».

En la coletilla habitual que hace de epílogo a este tipo de declaraciones institucionales, el acuerdo de ayer prevé dar traslado de sus términos a la ciudadanía de Sagunt, la APV, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, la Presidencia de Puertos del Estado, así como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Acciones legales

La principal novedad de esta serie de acuerdos, además del posicionamiento contra Aurelio Martínez, tiene que ver con el inicio de las acciones legales contra la APV, con el objetivo de «proteger el Pantalán» y hacer cumplir «el espíritu» de los convenios firmados desde 2009 y «en particular el de fecha del 13 de septiembre de 2019», que, entre otros puntos, garantizaba la inversión de 5 millones de euros en la rehabilitación del antiguo embarcadero de minerales.

Además de reiterar la «irresponsabilidad» de la APV en dejar «el Pantalán abandonado» durante años, el Ayuntamiento de Sagunt recuerda el estudio de viabilidad redactado en 2018, cuando ya se alertaba de la «falta de mantenimiento» de la infraestructura, así como de la necesidad de emprender acciones urgentes para su consolidación.

De esta forma y «siendo conscientes de que la APV es la propietaria del Pantalán, la legitimidad que nos dan los convenios firmados permiten la no aceptación ni la imposición de una solución sobre la base de un informe técnico. El proyecto -añade la declaración institucional aprobada ayer por el pleno de Sagunt- debe continuar y seguimos exigiendo que se cumpla».

«Para abrir el puerto solo hace falta voluntad política»

La única nota discordante en torno al acuerdo adoptado ayer en defensa del Pantalán fue Cs, que, aunque apoyó la declaración institucional, lo hizo «con matices». Además de reiterar su «descontento con la forma de gestionar este asunto» por parte del Ayuntamiento de Sagunt, el portavoz de la formación naranja, Salva Montesinos, señala que «estamos perdiendo mucho tiempo en algo que los expertos dan por irrecuperable. Ahora lo urgente es conectar el paseo con el muelle norte del puerto. Es algo totalmente viable y solo hace falta voluntad política».

Compartir el artículo

stats