Lograr un mínimo del 27% de cuota de energías renovables; ahorrar un 27% de la energía consumida respecto a 2010 y bajar del 40% de las emisiones generadas en relación con los niveles de 1990. Estos son algunos de los objetivos que se ha fijado el Ayuntamiento de Sagunt respecto a las emisiones producidas en las que el consistorio tiene competencia para actuar directa o indirectamente tales como el transporte público, los edificios municipales o el alumbrado público.

Así lo ha explicado en un comunicado donde da cuenta de parte del contenido del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que ha preparado.

En él también se han marcado los objetivos específicos de adaptación que surgen tras realizar el análisis de vulnerabilidad de sectores como el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas, la salud, la agricultura o el agua, entre otros.

En concreto, se han obtenido 4 objetivos estratégicos que son sensibilizar y formar a la ciudadanía en relación con el cambio climático; fomentar la eficiencia energética y el uso de energías renovables; incentivar la gestión responsable de recursos, y diseñar un municipio sostenible y eficiente. Dentro de estos objetivos se establecen unas metas cuyo año de referencia es 2020 y de objetivo 2030 y son, entre otros, mejorar la integración entre el municipio y el medio ambiente; promocionar I+D+I en relación con la adaptación al cambio climático o acercar a la ciudadanía al territorio desde una perspectiva de respeto a la cultura local.

Además, se ha elaborado una encuesta de participación para que la ciudadanía aporte información según los parámetros establecidos por los objetivos que se marca el PACES.

El documento también plantea aspectos financieros, como la estimación económica del PACES así como las fuentes de financiación de las que se dispondrían para llevar a cabo el Plan que, por un lado, serían fondos propios municipales y, por otro, líneas de ayudas al municipio de organismos regionales, estatales y europeos.

Seguimiento cada dos años

Una vez elaborado el documento definitivo se deberá presentar un informe de seguimiento cada dos años a modo de evaluación de las medidas realizadas en el municipio y de los objetivos de mitigación y adaptación. Además, cada cuatro años se ha de actualizar el inventario de emisiones para así ver el progreso de los consumos y emisiones del municipio.

Ésta es una de las cuestiones que se abordó en el último Consejo Asesor de Medio Ambiente de Sagunt que sesta semana e ha reunido de manera telemática, para tratar, entre otros asuntos, el proyecto del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en el municipio, como ha informado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Iniciativa europea

Este documento se desarrolla al amparo del Pacto de las Alcaldías, una iniciativa promovida por la Comisión Europea con la pretensión de reunir a los alcaldes y alcaldesas de las ciudades europeas en una red permanente de intercambio de información para la aplicación de buenas prácticas. Entre sus objetivos se encuentra la mejora de la eficiencia energética en el entorno urbano, conseguir una reducción de las emisiones de CO2 en el ámbito del territorio local y aumentar la resiliencia frente al cambio climático.