Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de la playa Malvarrosa piden otro vial como acceso directo

Rovira aboga por mejorar el tramo ya existente

En amarillo, propuesta planteada por los vecinos. | LEVANTE-EMV

Tramo del camino sin arcén que los vecinos quieren evitar por su peligrosidad actual. | DANIEL TORTAJADA

La preocupación por los malos accesos a la playa Malvarrosa de Corinto ha llevado ahora a los vecinos a hacer una petición al Ayuntamiento de Sagunt que va más allá de su malestar porque unas obras en la zona les estén obligando a dar un largo rodeo de entre 20 y 40 minutos para llegar hasta allí.

Su nueva propuesta pasa porque el consistorio construya un nuevo vial y una rotonda que permita llegar directamente desde la avenida de Europa hasta el inicio de la urbanización Malvasur sin atravesar la zona que, en unos meses, seguirá siendo peligrosa: El tramo del camino de L’ Assagador de Quartell que desde hace décadas es estrecho y carece de arcén o carril bici.

De esta manera, además de garantizar un acceso seguro, los vecinos creen que el Ayuntamiento de Sagunt se evitaría el tener que negociar con el de Quartell, dado que en la zona del actual camino los términos municipales confluyen. Sin embargo, donde ellos proponen hacer el nuevo vial, es todo terreno de Sagunt.

Uno de los residentes en la zona, Eugenio Bell, incluso ha hecho algunos planos sobre cómo y por dónde hacer tanto el nuevo vial como la rotonda. La documentación se la han hecho llegar esta misma semana tanto al alcalde, Darío Moreno, como al teniente de alcalde de Almardà, Pepe Gil.

Sin embargo, su propuesta choca de bruces con los primeros datos recabados por el edil de Playas, Roberto Rovira, quien considera que la zona donde los vecinos plantean hacer el vial es un saladar protegido donde es imposible hacer algo así. «Tendría que confirmarlo el departamento de Urbanismo, pero desde luego que el equipo de gobierno es partidario de adecuar el tramo del camí de L’Assagador para así mejorar su estado actual; no de crear más impactos cuando hay otras soluciones», explicaba a Levante-EMV.

Entre los residentes, en cualquier caso, se insiste en que lo que se quiere es «un acceso seguro» y «hasta lo que es la urbanización Malvasur» pues, a su juicio, «no tiene sentido que el ayuntamiento esté ampliando el puente que hay junto a la Finca de Penya y luego deje toda la avenida de Europa bien hasta que uno llega al camí de L’ Assagador de Quartell, donde de repente se encuentra otra vez con un tramo horroroso hasta que llega a Malvasur, donde ya regresa a la civilización», apuntaba un vecino de la zona, Germán Carratalá.

El edil de Playas apuntaba que el gobierno local «es plenamente consciente de que esa mejora en el camí de L’ Assagador es necesaria» y, por lo tanto, «dará los pasos necesarios para hablar con Quartell y buscar cómo solucionarlo», decía recordando que ésta es una vieja asignatura pendiente en la zona «y no es el algo que se pueda solucionar rápidamente». En este sentido, aseguraba que el ayuntamiento sí ha asumido la reciente petición vecinal de que coloque pasarelas de playa para mejorar el paso por la senda que ahora muchos vecinos utilizan para ir a pie tras el corte de tráfico por las obras.

Aún así, los vecinos siguen con idea de mantener sus protestas.

Compartir el artículo

stats