La asociación de recreación histórica Sagvntvm Avgvsta ha propiciado un nexo de unión y una visita a la ciudad que promete dar frutos: La de Raquel Esteban, directora de la fundación Bodas de Isabel de Teruel; es decir, la entidad impulsora de la exitosa recreación de «Los Amantes» que lleva más de 20 años atrayendo a miles de visitantes y es Fiesta de Interés Nacional.

Esteban quiso conocer de primera mano el patrimonio saguntino y lo hizo guiada por responsables de la asociación de recreación histórica Sagvntvm Avgvsta pues los conocía de un encuentro de Lugo, tras sorprenderse de su cuidada vestimenta; todo un halago para los saguntinos, teniendo en cuenta que venía de la que ahora es presidenta honoraria de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas ( CEFMH) formada por 9 países y directora creadora de «Europe in Love».

Tras recorrer la Iglesia de Santa María, la judería, el Castillo, el Teatro Romano, y varios museos o parques arqueológicos al aire libre, Esteban abogó por «encontrar la sinergia entre Sagunto y Teruel» con las iniciativas culturales tanto públicas como privadas que se desarrollan en ambas poblaciones pues, a su juicio, «es un alimento que crea anticuerpos sociales fundamentales tan importantes para que la cultura continúe». «Creo que se puede y se debe hacer algo» que una a estas dos poblaciones «a nivel cultural», añadía a Levante-EMV considerando que «aún es pronto» para precisar detalles pero teniendo claro que «hay muchísimas posibilidades, aunque sea cuestión de hacerlo primero en la nube, por la pandemia, pues internet tiene la ventaja de que el aforo es ilimitado y puedes llegar a miles de personas».

Además de reconocer el trabajo de Sagvntvm Avgvsta y el ayuntamiento saguntino, recordó varios proyectos impulsados en la capital aragonesa por la Fundación Bodas de Isabel, una organización que se dedica a crear eventos abiertos a la participación de voluntarios y muchos sectores de la ciudad, generalmente de carácter histórico o legendario, a partir de un intenso trabajo de investigación. Entre estos últimos, además de las Bodas, están la Partida de Diego que hace poco se reconvirtió para poder proyectarla por internet o la semana modernista recientemente finalizada.

«Desde mi punto de vista, la relación con Sagunto va a ser muy fructífera a partir de ahora, reinventando la recreación histórica en el mundo virtual», decía.

Esteban se mostraba muy agradecida por la visita guiada por Sagunt, donde el investigador local Valentín Cabrera «me respondió a todo tipo de preguntas», admitía. «Fue muy inspiradora y sigue siéndola. Para mí es fundamental el contacto con las personas, con las piedras y fuentes primarias para entretejer, establecer y llevar a cabo las recreaciones históricas tan cercanas a la realidad, y más en estos momentos de la covid-19»; una pandemia que a su juicio evidencia la necesidad de cultura, «porque a la gente le da mucha vida prepararla y disfrutarla».

«Sagunt es un buen marco para muchas recreaciones»

«Sagunt es un marco para muchas recreaciones aunque yo siempre digo que, para que funcionen como ha ocurrido en Teruel, deben centrarse en algo que arraigue con su colectividad, con héroes, heroinas pero también con valores como pasa en Teruel, donde se ve la lealtad, la fidelidad o el romper con las normas», decía Raquel Esteban, además de subrayar «la de historia que se aprende viendo una recreación y preparándola» así como la importancia de que «siempre esté todo documentado, siendo muy fieles a la historia a nivel de vestuario y demás».