«Visibilizar y sensibilizar» sobre la situación que padecen las personas con diversidad funcional con actividades imaginativas y adaptadas a la pandemia. Éste es el objetivo que ayer empezó a hacer realidad el Ayuntamiento de Canet d’en Berenguer coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional.

Al margen de leer un manifiesto ante el ayuntamiento e impulsar diferentes actividades en los centros educativos que sirvieran para «ponerse en la piel» del otro, el consistorio dio inicio a una especial yincana, pensada para personas de todas la edades.

Para participar solo hay que disponer de un teléfono móvil capaz de leer códigos QR, ir recorriendo diversos edificios municipales para encontrar los carteles colocados e respondiendo a las preguntas que se plantean sobre deporte adaptado y dan a conocer cuestiones como los estupendos cuadros que algunos pintan con sus pies. «Es perfecta para evitar aglomeraciones en tiempos de covid, pues se puede hacer en varios días», explicaba a Levante-EMV Javier Aparicio, edil de Servicios Sociales.

En los centros, además de adaptar juegos en Educación Física, desde el consistorio les dieron todo tipo de ideas para hacer otras actividades o debates. «Quiero agradecer tanto el trabajo de los profesores como de las dos jóvenes que desde el ayuntamiento han preparado el proyecto de actividades que hemos impulsado este año, Julia García Diago y Miriam Mondéjar Tarazona», añadía el edil del área insistiendo en el mensaje de «todos podemos hacer de todo con un entorno propicio con, por ejemplo, rampas y escaleras», decía resaltando que, aunque la crisis sanitaria no ha permitido la gala ni los actos celebrados el año anterior, Canet sigue comprometida «porque lo que es bueno para la discapacidad, es bueno para la sociedad».