Los jóvenes del último curso de secundaria del IES María Moliner del Port de Sagunt avanzan en conciencia ecológica e implicación social. El proyecto «Participa» impulsado desde el ayuntamiento junto a Acció Ecologista Agró hizo que los estudiantes de Biología y Cultura Científica trabajaran en la mejora de la playa del Port. «Hemos elegido este espacio por la proximidad y el significado que tiene para el alumnado», afirmaban desde el centro.

Una primera sesión, desarrollada en el propio instituto, se centró en el fomento de la participación ciudadana y, consecuentemente, el desarrollo de la conciencia ecológica en los jóvenes.

Los técnicos de Agró Sara Aunés y Juan Ruiz plantearon una sesión de reflexión en torno a la importancia del reconocimiento de los ecosistemas así como el descubrimiento de las especies que los conforman.

Los estudiantes pudieron constatar la flora y la fauna más común así como todos los beneficios que aportan a las dunas. «Nuestra intervención se centró en plantar diferentes especies para mejorar la biodiversidad y mejorar las dunas. La actividad sigue con las memorias y las campañas de concienciación que el alumnado desarrollará a partir del proyecto», apuntan los docentes.

Tanto Agró como el Ayuntamiento de Sagunt ven fundamental el desarrollo de la conciencia ecológica de la ciudadanía. Sentir como propios los espacios naturales desarrolla una empatía que genera implicación y acción ciudadana; justo el reto al que se han sumado los alumnos del IES María Moliner.