Desde la Asociación Morvedre Acoge, ubicada en Sagunto, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos (DD HH) queremos expresar: Los derechos están sustentados en la Justicia, la Paz y en la Dignidad Humana. Son Derechos Universales, inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

La Unión Europea asumió los DD HH en 1954, lo que supone un compromiso de cumplirlos y hacerlos cumplir a todos los estados miembros. Pero esto no es así. Se da la gran paradoja de que las leyes de extranjería en Europa se alejan de las garantías que plantean los DD HH.

Vamos a ver algunos de los artículos de los Derechos Humanos, fundamentales para los migrantes y el nivel de cumplimiento que tienen.

1.- Derecho a la vida, obligación de prestar socorro, salvamento y rescate. Con frecuencia se les deja morir, penalizando a las ONG que les socorren. El Mar Mediterráneo, para vergüenza nuestra, es una gran tumba de víctimas inocentes.

2.- Derecho al refugio, al asilo. Las personas refugiadas son víctimas de guerras, de persecuciones por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas… Los estados deben garantizar protección, amparo y asistencia. Esa no es la realidad. El mayor campo de refugiados de Europa es Moria (Grecia). Más de 20.000 personas, de ellas 1.100 son niños y niñas solas. Las pésimas condiciones del campo han sido denunciadas muchas veces. Los que han estado allí dicen: «Moria no es un campo de refugiados, es un campo de concentración». Allí se ven obligados a permanecer durante 2 años, hasta que le dan asilo o los devuelven a su país.

3.- Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Ya sabemos las enormes dificultades que se ponen para obtener permiso de residencia y trabajo.

4.- Las Devoluciones Colectivas están prohibidas expresamente. Establece garantías de procedimientos en el caso de expulsión de extranjeros. Las ‘Devoluciones en Caliente ’tantas veces denunciadas, se hacen sin los preceptivos procedimientos.

El apartado 3 y 4 están relacionados con la llegada masiva durante estos días de personas migrantes a Canarias. Ante este fenómeno migratorio se suele decir: ¡Efecto llamada! ¿Y por qué vienen? Ningún gobierno se atreverá a reconocer que en este fenómeno migratorio, en buena medida, contribuyen ellos.

En estos días la Unión Europea ha firmado un acuerdo con el gobierno de Senegal sobre pesca, reciben 11.750 toneladas de atún y merluza y pagan al gobierno de Senegal 1,7 millones al año. Aparte están los barcos con pesca furtiva, arrasando los caladeros.

La pesca en Senegal tiene una importancia fundamental para la economía y el desarrollo del país, el sector pesquero daba trabajo a más de 600.000 personas, una buena parte mujeres, dedicadas a la transformación del pescado, además de ser una fuente básica de proteínas para la mayoría de su población.

También, recordar las numerosas riquezas en recursos naturales que posee el continente africano, como coltán, uranio, gas, madera, diamantes… Desde Europa se cruzan libremente las fronteras europeas sin que ese ‘comercio’ ayude al desarrollo de su economía ni de su población.

Conclusión: Les quitamos el trabajo, sus ricos recursos naturales y todavía preguntamos ¿Por qué vienen? La mayoría huyendo de la pandemia del hambre. A trabajar, a cuidar nuestra casa, a nuestros mayores, a la agricultura, esta es la realidad y no va a cambiar. El hambre no lo para ni muros, ni el riesgo a morir, ni las leyes excluyentes que te meten en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIES) sin haber cometido ningún delito.

Los Derechos Humanos Universales están lejos de cumplirse. Contamos con Sagunto, que es un pueblo acogedor, para seguir alertando y dar pasos hacia la justicia y la dignidad humana.