Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas «seduce» a Sagunt con un plan de 17,7 millones en Almardà

El alcalde reconoce que la reunión mantenida ayer, en la que se dieron los primeros detalles del proyecto para las playas del norte, «es un paso importante para repensarnos el contencioso»

Imagen del estado en que quedó la playa de Corinto antes del verano tras un temporal. | DANIEL TORTAJADA

Moreno durante la reunión telemática. | LEVANTE-EMV

La nueva reunión mantenida ayer entre representantes de la dirección general de la Costa y el Mar y el Ayuntamiento de Sagunt permitió conocer los primeros detalles del proyecto que el organismo estatal ultima para la regeneración de la fachada litoral de las playas de Almardà, Corinto Malvarrosa y Canet d’en Berenguer, que cuenta con un presupuesto de 17,7 millones de euros.

Así lo explica a Levante-EMV el alcalde, Darío Moreno, quien estuvo acompañado en este encuentro telemático por el teniente alcalde de Almardà, Pepe Gil, el concejal de Playas, Roberto Rovira, y el presidente de la asociación de vecinos, José Girona. Del otro lado estuvieron la directora general de la Costa y el Mar del Ministerio de Transición Ecológica, Ana María Oñoro, así como el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz.

Moreno reconoce que las conclusiones tras el encuentro son «moderadamente optimistas», al tiempo que admite que «es un paso muy importante para repensarnos la presentación de un contencioso administrativo -contra la ejecución del proyecto en La Llosa y Almenara-, aunque los servicios jurídicos siguen con su elaboración hasta conocer en profundidad los planes de Costas para nuestras playas».

Lo que ayer se supo, además del presupuesto y de confirmar que «en dos o tres semanas» se abrirá el plazo de exposición pública, es decir, ya para principios del próximo año, es que la actuación en Sagunt y Canet no contempla ninguna construcción fija como espigones o diques, «que pudieran alterar la morfología de la playa», sino el trasvase de cerca de un millón de metros cúbicos de arena procedentes del fondo marino.

60 metros más de playa

Este material, según aclararon desde Costas, se trasladará a dos puntos del litoral comarcal por medio de tuberías flotantes, al estilo de lo que se ha ejecutado con éxito en la playa de San Juan de Alicante. Según apunta Moreno, esta intervención, «no solo devolverá las playas a su estado anterior de arena, sino que ganarán cerca de 60 metros».

Según la información transmitida ayer, «el plan es que se pueda estabilizar y renaturalizar nuestras playas, sin más necesidad de aportes periódicos de arena», apunta Darío Moreno. En esta línea, los responsables del organismo estatal señalaron que, según sus estimaciones, el déficit anual de arena en las playas del norte de Sagunt ronda los 5.000 metros cúbicos.

El alcalde de la capital de El Camp de Morvedre insiste en que «un aspecto positivo es que ya sabemos que el proyecto para nuestras playas, que llevamos tanto tiempo esperando, es una realidad». Ahora falta por ver la rapidez a la hora de superar todos los trámites que permitan iniciar las obras, un aspecto que se verá favorecido por la ausencia de construcciones duras, lo que simplificará la declaración de impacto ambiental.

Además de esta cuestión, desde la asociación de vecinos de Almardà, que tiene previsto reunirse próximamente en asamblea para trasladar la información de la reunión de ayer, su presidente, José Girona, señala que «lo que más me preocupa es tener claro de donde y cuando va a salir el dinero para ejecutar el proyecto».

Mitigar el foso este verano

Otro aspecto en el que se insistió es en la necesidad de acometer de forma inminente las actuaciones necesarias para eliminar los peligrosos escalones que se producen en la orilla de las playas de Almardà. Según Moreno, «la desaparición de ese foso no será definitiva hasta la gran intervención, pero esperamos que el próximo verano se pueda mitigar para asegurar la accesibilidad de los bañistas».

Además de señalar su intención de explicar el proyecto de forma pormenorizada tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de Sagunt para lograr su apoyo, Costas mantiene sus compromisos de crear una comisión de seguimiento con la Demarcación de Costas de Castelló para estar atentos a cualquier efecto negativo que tenga el desarrollo de las obras en La Llosa y Almenara.

El tripartito explicará todos los detalles de la reunión mantenida ayer con los responsables de la dirección general de la Costa y el Mar en la comisión especial de Playas del Ayuntamiento de Sagunt que ha sido convocada para mañana.

Compartir el artículo

stats