La Mancomunitat de les Valls mantiene su apuesta por el corazón de la subcomarca. La Font de Quart y su ciclo integral del agua han sido considerados clave para analizar y potenciar el desarrollo desde el programa de Compra Pública Innovadora CPI-220. Se trata de un proyecto de la Agencia Valenciana de la Innovación que pretende detectar los puntos débiles del ciclo del agua y planificar las posibles soluciones.

Múltiples colectivos, técnicos y gobernantes municipales participarán de la primera jornada de este proceso que será mañana a partir de las 10 horas en Benavites. Este encuentro surge con el objetivo de definir las debilidades que presenta el sistema de la Font de Quart, así como sus infraestructuras, instalaciones, desarrollo de potencialidades turísticas y valor medioambiental. Tras perfilar necesidades y retos, se analizarán y buscarán soluciones innovadoras con el fin de consolidar el potencial del paraje y su riqueza patrimonial.

«La Font es uno de los valores clave de les Valls. Desde la Mancomunitat queremos potenciar e impulsar todas sus potencialidades. Es fundamental que nos posicionemos en su defensa y revalorización tanto a nivel social, económico, patrimonial, histórico como medioambiental. El futuro de les Valls pasa por la Font», según afirma el presidente, Toni Sanfrancisco.

El uso sostenible de recursos hídricos, la restauración de infraestructuras tanto del paraje de la Font como del sistema de riego; el abandono que sufre la huerta, la restauración y aprovechamiento del marjal de Almardà/Almenara, así como la puesta en valor de los productos de la zona son algunos de los temas propuestos en esta sesión.