Como una inyección de ánimo y fuerza. Así fueron los premios que entregó ayer la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM) por tercer año consecutivo tras retomar este evento. En un acto celebrado en el restaurante Les Panses de Albalat dels Tarongers con unos 60 asistentes y todas las medidas sanitarias, la entidad quiso reconocer el trabajo de sus asociados en un año tan complicado por la pandemia de la covid-19.

Entre ellos, destacó el otorgado a Mercadona como empresa dinamizadora del territorio desde que anunció su instalación en Parc Sagunt y empezó a ejercer de polo de atracción, un galardón que fue recogido por Miguel Ángel Luque y María José Sisamón de Mercadona de manos de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira.

«Hoy es un día ilusionante, no solo para las empresas y personas que reciben el premio, sino para las que trabajan codo con codo en esos proyectos. Los empresarios emprendemos, invertimos, lo arriesgamos todo. Los empresarios somos los que creamos empleo. Esforzándonos en ser competitivos, generamos riqueza y contribuimos al bienestar social», destacó la presidenta de la asociación comarcal de empresarios, Cristina Plumed en el discurso con el que abrió el acto y dio paso a la entrega de galardones.

El de la Trayectoria Empresarial fue para Juan José Bonaque, gerente de la empresa Semamcoin, premio entregado por el secretario general de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Miguel Ángel Javaloyes mientras que el reconocimiento a la Empresa Social lo recogió el director de zona de Caixa Popular, Francisco Montesa, de la mano del presidente de IVEFA, Francisco Vallejo. Por otro lado, el premio a la Empresa Generadora de Empleo fue para Crown Packaging Manufacturing Spain SLU cuyo director de la planta de Port de sagunt, Enrique Serrano, lo recogió de la mano del subdirector de la Autoridad Portuaria de València, Néstor Martínez.

En cuanto a la Pyme del Año, el premio lo recogieron Tomás, Joaquín y Ramón de Gestoría Gramaje y fue entregado por Isabel Galbis de la Cámara de Comercio de València. La presidenta de la Comisión de Turismo de Asecam, Mª Albaicín Tudela, otorgó el premio a las empresas asociadas de ese sector, que recogieron, en nombre de todas, los representantes de Les Panses, El Mirador, y del restaurante Jesús Gor.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, destacó en la clausura la importancia de la colaboración público-privada para salir de este momento económico tan complicado en un mundo globalizado en el que la competencia ya no es local sino territorial por lo que ha tendido su mano, y la del consistorio, a los empresarios «para seguir trabajando de forma conjunta para llevar adelante cualquier iniciativa que pueda aportar riqueza». Finalmente, la alcaldesa de Albalat dels Tarongers, Maite Pérez, destacó la labor de Asecam al reunir a todos ámbitos empresariales de la comarca y hacer oír su voz fuera de ella.