La lucha contra el sexismo y la violencia de género se ha vuelto a reforzar en Sagunt con dos nuevas campañas educativas que se han adaptado a los tiempos de pandemia: Una titulada ‘El sexismo no es un juego’ que cuestiona los estereotipos en los juguetes y un programa de coeducación dirigido a los centros de primaria.

La primera se ha activado como otros años de cara a la Navidad, aunque será en línea y se difundirá en los centros educativos de primaria y por las redes sociales. Con este proyecto se pretende romper con los estereotipos que condicionan a los niños y niñas a unos determinados juegos, ya que estos pueden ser una herramienta privilegiada para avanzar en superarlos. Así, se aboga porque las personas adultas promuevan la educación en los valores de la igualdad de género para facilitar que tanto niños como niñas puedan desarrollar todo su potencial en cualquier ámbito de la vida, respetando las diferencias y no cayendo en discriminaciones por razón de género.

Además, como a causa de la pandemia este año no se ha podido ofrecer de manera presencial el programa de coeducación dirigido a los centros de primaria, se ha optado por preparar diversos materiales que se repartirán en los centros a partir de enero. Se trata de «La Caja de Género» y la «Guía de patios educativos».

El primero está dirigido a sensibilizar e intervenir activamente en la prevención de la violencia de género desde los centros educativos de infantil y primaria. Es un conjunto de estrategias y recursos organizados por niveles educativos y objetivos, que facilitarán al profesorado trabajar con perspectiva de género en las aulas. El alcalde de Sagunt y concejal de Igualdad, Darío Moreno, ha destacado que esa caja «incorpora toda una serie de actividades. Hablaremos de mujeres en la historia, en la ciencia, de diferentes aspectos que puedan resultar de interés».

El alcalde ha añadido que se trata de un pequeño acto en un año en que la pandemia ha imposibilitado actividades presenciales, «pero considerábamos importante que cada centro tuviera esas herramientas».

La Guía de patios coeducativos proporcionará herramientas necesarias para favores espacios inclusivos; dos últimos proyectos subvencionados por la Diputación de Valencia, por estar en la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, mientras el primero está financiado con fondos del ministerio contra la Violencia de Género.