Un viaje a Tanzania lleno de poesía y de luz. Ésta es la esencia de la nueva propuesta que ofrece desde ayer la Fundación Bancaja en su Sala Glorieta de Sagunt gracias al trabajo de un veterano pintor valenciano de sólida formación, Calo Carratalá.

A través de 40 acuarelas, óleos y dibujos, el espectador puede trasladarse a tierras africanas mediante los paisajes, gentes y ambientes que vivió el pintor en primera persona tras un viaje que duró alrededor de un mes. «Yo hago apuntes, dibujos, acuarela y fotos, todo ese material sirve de inicio para las exposiciones pictóricas», explicó tras admitir que en Tanzania le sorprendió la cantidad de luz de ese país.

La muestra, que tiene pinturas tanto de gran formato como otras más reducidas, ha sido comisariada por Marisa Giménez Soler, qiuen destacó que esta serie se ve por primera vez en Sagunt pues hasta ahora sólo se había mostrado algún cuadro, dijo tras destacar que en el trabajo de Carrataá «se percibe la luz africana en todas sus obras» y que la exposición incluye los cuadernos de viaje del artista.

El presidente de la Fundación Bancaja en Sagunt, Alfons Muñoz, destacó que esta exposición cierra la programación de la Sala Glorieta de 2020 con un artista valenciano referente dentro del paisajismo contemporáneo y un proyecto imaginado en Valencia, realizado en Tanzania y finalizado en Alaquàs. «Carratalá viaja y cuenta el viaje a través de su pintura; más que mostrar, sugiere y profundiza en la sustancia del paisaje y de la gente con sus pinceles con una belleza impactante e incuestionable», afirmó en una inauguración a la que no faltó el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón.

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de marzo del próximo año y próximamente se presentará un catálogo que recoge esta experiencia de un viaje agrupado por temáticas como los pescadores, los árboles baobab, las playas los lagos, reflejos y aves y las montañas verdes; todo ello sin que falten notas de ironía y siempre con un gran manejo del color y el dominio lumínico.