Les Valls despertó del sueño millonario con una sonrisa diferente. Después de un 4º premio del Sorteo de Navidad que repartió desde Faura 6,2 millones de euros, muchos vecinos veían el futuro más aliviados, pues las participaciones vendidas por la Associació de comerços i locals de restauració Valls Comerç distribuyeron una suerte mágica que se espera que anime toda la subcomarca de Les Valls, desde Benifairó a Benavites, Quart y Quartell.

«La mayoría de los vecinos de Les Valls han picado. Para nosotros es un verdadero placer ya que ahora el premio podrá revertir en casa» afirmaban los comerciantes. «Al repartirlo de un modo tan diversificado y de la cantidad que se trata, esperamos que revierta sobre nuestros negocios», añadía Vicent Chordá, el presidente de la Associació de Comerciants de les Valls, esperando así una «economía circular», desde esos 2.000 euros que han tocado por papeletas que jugaban 2 euros.

No obstante la protagonista de la jornada siguió siendo Magui Herrera Lafont, la lotera de Faura que por primer vez en 33 años repartió la suerte. «Me he despertado sin saber qué día era. Pensaba que el premio de la lotería de 6,2 millones de euros era un sueño» afirmaba Magüi Herrera, desde la administración que arrancó su tía, Tere Lafont, una persona sumamente apreciada en les Valls. «Es tan duro no podernos abrazar ni besarnos en un momento tan intenso como éste; echo de manos poderlo celebrar pero me alegro tanto por el premio; es un verdadero tesoro porque está muy repartido», añadía Herrera.

La lotera destacaba también la intensa actividad registrada en la administración el día después del sorteo. «Yo temía que la lotería del Niño estuviese floja por las circunstancias que estamos viviendo; sin embargo la suerte llama a la suerte y el día después ha sido una vorágine. No he parado, es una locura», agregaba.

El alcalde de Faura, Toni Gaspar, ha querido destacar la oportunidad del premio no solo por las circunstancias en las que llegan los 6,2 millones sino por cómo se ha distribuido. «Es un verdadero regalo que la suerte caiga en Faura, pero todavía lo es más, puesto que ha tocado en el pequeño comercio. Que se haya repartido entre muchos es un verdadero regalo de Navidad», aseguraba.

El premio ha dado a conocer a una asociación del pequeño comercio que aglutina a 85 empresas tras varios años de existencia y ahora, con la ayuda de la lotería, se afianza pues ya hay varios comercios que se han puesto en contacto para apuntarse a ella. «Ahora la sociedad de la comarca conoce que existimos. Por ello, este premio esperamos que revierta sobre nosotros», añadía Vicent Chordá.

Ayuda para pagar créditos

Como la mayoría de los comerciantes se han visto obligados a optar a los créditos ICO para poder afrontar las pérdidas generadas por la pandemia sanitaria, desde la asociación se admitía: «Este pellizco nos vendrá bien para pagar, quizás no hagamos grandes proezas pero podemos pagar créditos y salir adelante con nuestra actividad empresarial. Ante todo, esperamos que los vecinos se animen que la situación ha sido bastante compleja para todos» añadían.

No faltan vecinos que durante semanas han tenido la lotería delante en sus escaparates y ni siquiera tenían una participación. No obstante, por suerte, esta vez estos últimos son minoría.

Compró un coche y, al llevarse lotería, le ha salido gratis

La jornada posterior a la suerte de les Valls dejó primeros movimientos de bonanza, como un coche vendido en un taller local, además de anécdotas. «Vendimos un coche de segunda mano que costaba 4.000 euros y el cliente se llevó dos papeletas; nos ha llamado supercontento puesto que el coche le ha salido gratis», contaba el responsable de Taller Queralt Color. «Que reparta suerte la asociación de comerciantes es una doble suerte ya que ahora nuestros comercios se animarán. Espero que los vecinos se animen a consumir en casa. És moment de fer poble», decía.