El Ayuntamiento de Sagunt aprovechó su última comisión informativa de Territorio y Sostenibilidad para acercar posturas en la mejor solución para los últimos kilómetros de la vía verde de Ojos Negros que discurren por el término municipal. El punto de encuentro se ha cimentado en una propuesta de CC OO, que planteaba un recorrido próximo al trazado original y alejado del cauce del río Palància, que fue la que se planteó como solución por parte del consistorio y la Generalitat en una época anterior.

El concejal de Movilidad, Javier Raro, confirma en palabras a Levante-EMV que «estamos reivindicando ante la dirección general de Movilidad que se complete la vía verde hasta Puerto Sagunto por un recorrido cercano a la vía original. Sabemos que es un proyecto complejo, pero nuestra petición está amparada en una propuesta de CC OO».

El socialista añade que «los presupuestos de la Generalitat Valenciana contemplan una partida para avanzar en la conexión de la vía verde de Ojos Negros entre Albalat dels Tarongers y Sagunto, pero seguiremos con la solicitud para que se complete hasta Puerto».

Uno de los partidos que más ha reivindicado la puesta en valor de esta infraestructura es Iniciativa Porteña, cuyo portavoz, Manuel González, destaca «el cambio en los planteamientos del PSOE, que tanto en la conselleria como en el ayuntamiento defendía hasta ahora coger el camino más fácil por el cauce del río Palància». De esta forma, los segregacionistas se muestran «satisfechos» y anuncian su apoyo a esta «nueva propuesta».

Trazado cercano al original

El edil de IP añade que la alternativa de CC OO establece «un trazado mucho más cercano al original, aparte de que supondrá el aprovechamiento de algunos puentes ferroviarios todavía existentes, aunque inutilizados. Tiene su principal dificultad en el paso de las vías ferroviarias -prosigue González-, pero es fácilmente subsanable, aprovecha el carril bici del polígono Camí la Mar y llega al final del recorrido nuevamente por su trazado original».

El segregacionistas confía en que estos movimientos «se traduzcan en un proyecto de ejecución a realizar el año que viene con el objetivo de conseguir la pertinente partida en los presupuestos de la Generalitat de 2022».