Barrancos, monte bajo y espacios forestales en condiciones óptimas. Ésta es la opción del Ayuntamiento de Quart de les Valls para afrontar una primavera y un verano con mejores garantías tanto para el medio ambiente como para la población. Frente a la posibilidad de impulsar diversas acciones para fomentar el empleo en la localidad ante la compleja situación perfilada por la pandemia, el consistorio ha impulsado diversas lineas de acción, como la limpieza, el acondicionamiento y la mejora de montes, caminos, barrancos y masa forestal de una de las poblaciones con mayor término municipal de la comarca.

El ayuntamiento de Quart ha optado al programa Emerge impulsado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con el objeto de reducir el riesgo de incendios y mantener en condiciones óptimas la masa forestal.

Un total de ocho trabajadores se han beneficiado directamente de este proyecto de mantenimiento y cuidado de bosques y barrancos. Se trata de un capataz y siete peones que se dedicarán a múltiples tareas de mantenimiento y acción medioambiental. La subvención, dotada con un total de 87.852,75 euros, prevé un desarrollo del programa hasta junio de 2021.

Además, la intervención cuenta con apoyo logístico de vehículos especializados y material, así como la formación forestal pertinente para el grupo de trabajo. Las ocho personas contratadas estaban en paro y han pasado a formar parte del activo consistorial, además de sumar un potencial clave a su formación.

El mantenimiento de barrancos, sendas y cuidado de los montes suele ser una de las asignaturas pendientes en municipios de menos de 3.000 habitantes, ya que los consistorios no cuentan con personal ni dotación económica suficiente. Sin embargo, con este plan Emerge, tal y como comenta Néstor Albert, el alcalde de Quart, la localidad de les Valls avanza de esta forma en clave de prevención, sostenibilidad y cuidado medioambiental.