La concejalía de Servicios Sociales de Sagunt que dirige Alejandro Sotoca abre a finales de esta semana la convocatoria de prestaciones económicas individualizadas, más conocida como ayudas de emergencia social, que está dotada para el próximo año con 880.000 euros.

Esta cantidad se ha venido reduciendo en las cuentas municipales desde 2017, cuando alcanzó el millón de euros. Aunque es una partida que sufre modificaciones a lo largo del ejercicio en función de las necesidades, ya en 2018 y 2019 se presupuestó en 920.000 euros, mientras que la previsión para este año y el próximo es que se quede en los 880.000 euros.

Con diferentes requisitos en función de la tipología de ayuda que se requiera, ya sea alimentación, prótesis, desplazamientos, medicamentos, suministros domiciliarios básicos o alquiler de vivienda, las personas que lo necesitan tienen desde el próximo sábado para presentar su solicitud, que será resuelta a través de Alcaldía. Según se precisa en la convocatoria, el régimen de concesión de estas prestaciones será de concurrencia con varios procesos selectivos de resolución y la previsión de repartir cerca de 80.000 euros al mes, con el remanente de cada convocatoria arrastrándose a la siguiente.

Para esta ocasión, las ayudas están sujetas a los últimos cambios en la ordenanza, que contempla nuevas prestaciones para gastos funerarios, sustituye las referencias al IPREM por el salario mínimo interprofesional y se adapta al lenguaje inclusivo.