La trabajadora justo antes de la vacunación. | LEVANTE-EMV

Pilar Anechina, una mujer de 87 años que es usuaria de la residencia de mayores Nuestra Señora del Carmen de Sagunt, se convirtió ayer en la primera persona en todo el departamento sanitario en recibir la vacuna contra el coronavirus, convertida en la gran esperanza para dejar atrás a medio plazo la pesadilla en la que se ha convertido esta pandemia.

Después de inyectarle una dosis entre aplausos de los sanitarios y la emoción de Pilar, la siguiente en recibirla fue la trabajadora del centro Isaura Lantigua también de la misma residencia, donde el departamento de salud inició la administración de estos viales. También ayer y hasta completar las 365 dosis con que la vacuna se estrenó en el área sanitaria, esta solución se aplicó en usuarios y trabajadores de las residencias Navas Altas, de Navajas, Viver de las Aguas de Viver, y de Segorbe.

Según informa el gerente del departamento, José Luis Chover, durante la próxima semana se seguirá con este procedimiento para completar la inmunidad en todas las residencia de mayores que se encuentran en el ámbito de este área sanitaria.

Esta vacunación llegó ayer al departamento de Sagunt, donde, como en el caso de El Camp de Morvedre, la incidencia del coronavirus durante las dos últimas semanas ha subido ligeramente por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que, en este tiempo, los positivos detectados han sido 613.

112 fallecimientos

Por lo que respecta a los fallecimientos por coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria, el área de salud contabiliza 112, con una tasa de poco más de 73,2 por cada 100.000 habitantes, niveles que en El Camp de Morvedre se sitúan en 53 víctimas mortales y una incidencia relativa de 57,9, siempre según los datos que actualiza periódicamente la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.