Algar del Palància avanza «a pasos de gigante» para la ansiada conexión que permitirá llevar el caudal del trasvase Júcar-Turia a los más de 200 vecinos de la urbanización Montes de Palancia que históricamente vienen padeciendo problemas de abastecimiento como consecuencia de la insalubridad que tiene el agua del pozo de los Dolores. Así lo explica el alcalde, Juan Emilio Lostado quien precisa que el consistorio ha realizado una inversión de 33.000 euros para «hacer todo lo que esté en nuestras manos para acabar con este proyecto que arrancó en 2006».

Según explica, la obra está más cerca que nunca: «Hemos construido una caseta de bombas de impulsión y hemos creado un depósito nuevo cerrado», unas instalaciones que considera «necesarias tanto para el correcto funcionamiento de la conexión física con el agua del trasvase Xúquer-Túria hasta los hogares beneficiarios».

Las bombas de impulsión serán las encargadas de bombear el agua al depósito central de la urbanización, mientras que la creación del depósito de este punto inicial y su cerramiento contribuirá para que «en caso de averías las tuberías conserven agua y no haya problemas serios de mantenimiento por quedarse sin caudal».

Lostado comenta que «por desgracia aún quedan cosas que no dependen de nosotros como la autorización de la Entitat Pública de Sanejament d’aigües Residuals, y de Aguas de Valencia, así como el permiso del Departamento de Carreteras de Castelló puesto que la instalación pasa por la carretera que va desde el Juncar a Moncofa».

Aún así, el alcalde asegura que «una vez superados esos obstáculos podremos hablar que por fin llegará la tubería desde Sagunto pasando por toda la Baronía hasta acabar dando servicio de agua de calidad a esta zona de Algar», decía.