Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Almenara urge a adjudicar el plan para iniciar los espigones en primavera

La comprobación de documentación de las 14 firmas candidatas retrasa el procedimiento

Playa Casablanca de Almenara.

Playa Casablanca de Almenara. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Almenara urge la adjudicación del proyecto de defensa del litoral sur de la provincia de Castellón referente a este municipio y el de la Llosa, con la finalidad de que los trabajos para la construcción de los reivindicados espigones puedan comenzar en primavera. Después de casi un mes de que se abriera el tercer y último sobre de las 14 empresas que presentaron plicas para la ejecución del proyecto, el consistorio que preside Estíbaliz Pérez sigue esperando la confirmación de la adjudicación por parte de Costas.

Al parecer, el proceso de comprobación de la documentación presentada por las empresas es lo que está provocando el retraso del esperado anuncio. Cabe recordar que presupuesto de licitación de 7,8 millones para unos trabajos a ejecutar en el plazo de un año atrajo a mercantiles de Barcelona, Madrid, Ourense, Alicante, Asturias, València, A Coruña, Segovia, Cantabria, Vigo, Mallorca o Castellón que, en algunos casos, dedidieron concurrir en forma de Unión Temporal de Empresas (UTE).

En concreto, se presentaron sus ofertas económicas Comsa, Ferrovial, Sato, Extraco-Ecisa, Ogensa-Vilnor, Pavasal-Arias, Becsa-Vias, Torrescámara, Alvac-ASCH-Ciomar, Acciona, Drace, Lantania-CivisGlobal, Mab-Lic y Rover Infraestructuras.

«Para Almenara este proyecto es uno de los más importantes de su historia más reciente y todos los vecinos, sobre todo los que viven en la zona de primera línea de playa, desean conocer avances en el procedimiento», manifestó la primera edil. «Por este motivo esperamos que en breves días recibamos la noticia de que el proyecto ha sido adjudicado, así como conocer el calendario de inicio de obras y el plazo de ejecución. Me gustaría que los trabajos se iniciasen antes de la primavera, es decir, entre febrero y marzo, pero esa decisión no compete al consistorio», explicó la munícipe.

De hecho, otro de los factores que pueden retrasar el inicio de este proyecto es la anidación del chorlitejo patinegro, que se produce antes del verano y que en este proyecto afecta a las inmediaciones de la Gola de Queralt, que linda con la provincia de Valencia y es por donde tiene que iniciarse la ejecución del proyecto.

En este sentido, Pérez recordó que «tal como se nos indicó desde la Dirección General de Costas, se estaba estudiando la posibilidad de que el proyecto se iniciase por la Gola de la Llosa, que es una zona donde no anida, de esta manera el proyecto no se vería retrasado hasta los meses de verano».

Todas estas cuestiones mantienen en compás de espera, tanto a las autoridades como a los vecinos, ansiosos de ver con sus propios ojos los deseados espigones, que cierren por completo una época de desastres provocados por los temporales marítimos.

Compartir el artículo

stats