Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La covid destruye el empleo que la comarca creó en los 4 años previos

En diciembre se redujo ligeramente el desempleo

Trabajadores de la construcción en un proyecto en el Port de Sagunt. | R.C.M.

Las estadísticas del Servici Valencià d’Ocupació i Formació (Labora) han confirmado los peores augurios sobre los efectos del coronavirus en el mercado laboral del Camp de Morvedre. Y es que, según el número de personas apuntadas en la lista del paro, el pasado año se destruyó más de un millar de trabajos, casi un 18 %, lo que supera los empleos generados durante las cuatro años anteriores en toda la comarca y supone la mayor caída de la ocupación en 12 meses desde la registrada en 2009 con 1.570 nuevas inscripciones en Labora.

Los datos oficiales señalan que el pasado año se cerró con casi 7.000 personas en busca activa de trabajo, cuando el ejercicio anterior no llegaban a las 6.000. Para encontrar un nivel tan alto como el actual hay que remontarse a principios de 2016, cuando Labora tenía registrados más de 7.500 parados de la comarca. Fue a partir de ese año cuando la comarca encadenó cuatro seguidos en los que acumuló rebajas de casi 800 desempleados, avances que la incidencia de la covid-19 ha neutralizado ampliamente.

En cualquier caso y según la tendencia más reciente, el coronavirus ha acentuado un retroceso del mercado laboral en la comarca que ya se apuntaba en 2019 y el primer trimestre de 2020, cuando el aumento de desempleados alcanzó a casi 200 personas hasta afrontar la irrupción del virus con algo más de 6.000 sin trabajo en el Camp de Morvedre.

Una de los escasas lecturas positivas de estos datos tiene que ver con el comportamiento laboral del mes de diciembre, cuando ni la pandemia pudo contra la tradición de resultar siempre un mes de rebaja del paro. Tampoco esta pequeña luz se libra del impacto de la situación sanitaria, ya que el último mes del año apenas se cerró con una veintena de parados menos, cuando los ejercicios anteriores nunca bajó de los 40.

Género y sectores económicos

Desde una perspectiva de género, el pasado año se mantuvo la proporción de mujeres en la lista del paro, al superar las 4.000 y representar un 57,3 %. Por sectores, todos incrementaron su número de desempleados con la excepción de la construcción, que en 2019 acabó con casi 620 parados, mientras que al cierre de 2020 no llegaban al medio millar.

Con un incremento más moderado en la agricultura, los sectores más castigados durante esta crisis son tanto los servicios, donde el aumento supera los 650 y ya suponen el 71,5 % del total de personas en búsqueda de trabajo en la comarca, como la industria, donde el desempleo se disparó un 72,6 % durante el pasado ejercicio al pasar de 427 a 737. También los parados sin trabajo previo aumentaron significativamente en 2020 , al empezar el año con 374 y acabarlo por encima de los 580, según siempre los datos del servicio valenciano de empleo.

Compartir el artículo

stats