Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt da el primer paso para denunciar en el juzgado los espigones de Almenara

El consistorio encarga un informe al catedrático Vicent Esteban para argumentar sus acciones judiciales u Quiere tenerlo listo este mes

Vista reciente de la playa de Corinto, con un gran escalón de piedras en la orila. | LEVANTE-EMV

El catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politécnica de Valencia Vicent Esteban será el encargado de argumentar técnicamente las acciones judiciales que el Ayuntamiento de Sagunt piensa emprender contra los espigones proyectados por el ministerio en Almenara y La Llosa, al entender que estos agravarán aún más la situación de su costa norte y que, por tanto, se deben construir «al mismo tiempo» que se hacen las obras para regenerar el litoral de Sagunt y Canet.

Después de que Costas rechazara el último recurso administrativo presentado por Sagunt contra esta actuación, el ayuntamiento ha confiado en este experto para que desglose en un informe técnico las repercusiones de las obras proyectadas. La idea es que lo tenga listo este mismo mes para así adjuntarlo a las acciones que preparan los servicios jurídicos del consistorio.

Este trabajo fue encargado con un coste cercano a los 5.000 euros después de la comisión de Playas de Sagunt que se reunió a finales de año. La asociación de vecinos de Almardà ya llevaba tiempo demando acciones judiciales contra las obras previstas en Almenara y la Llosa, al igual que Compromís per Sagunt, uno de los socios del tripartito local junto al PSPV y EU. Sin embargo, ha sido ahora cuando el consistorio ha dado el primer paso en firme en esa dirección.

Este encargo se ha realizado desde la delegación de Medio Ambiente que dirige el propio alcalde, el socialista Darío Moreno, pues también fue este departamento el que ya en 2018 demandó un informe de este tipo a otro catedrático de Puertos y Costas de la Universitat Politécnica de Valencia, José Serra Peris.

Aquel trabajo de Serra fue el que el ayuntamiento acompañó a sus alegaciones ante el ministerio contra los espigones de La Llosa y Almenara, si bien éstas fueron contestadas en el proceso de evaluación ambiental y por ello ahora se ha pedido otro informe a Esteban, considerado uno de los mayores expertos europeos en dragados.

Compartir el artículo

stats