Los dos actos públicos organizados por el Ayuntamiento de Sagunt para dar la bienvenida a los Reyes Magos el pasado día 5 han acabado generando críticas desde Iniciativa Porteña al gobierno local. Por mucho que se redujeran los aforos más de lo marcado por la normativa, se tomara la temperatura al entrar o el público estuviera sentado con distancia entre no convivientes, los segregacionistas han censurado varios aspectos, incluida una foto de grupo donde salían el alcalde, Darío Moreno, y el edil de Juventud, Guillermo Sampedro.

Estos últimos han reconocido a Levante-EMV que esa instantánea fue «un error». «Pido disculpas por esa foto pues, aunque fue un minuto, todos llevábamos mascarilla y no suponía un comportamiento de riesgo, es verdad que da una imagen equivocada de un acto donde realmente se cumplieron a rajatabla todas las medidas de seguridad», apuntaba el alcalde.

El edil de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, también considera que esos actos deberían haberse cancelado con argumentos que, sin embargo, han sido negados desde el gobierno local. «Ha llegado a decir que estábamos avisados con anterioridad por la Generalitat de la conveniencia de anular este tipo de actos por la situación epidemiológica, pero no fue así», puntualizaba el alcalde. «Nos avisaron del aumento de la incidencia de contagios y suspendimos los actos donde no se pudiera garantizar la no aglomeración de personas como eran las animaciones comerciales en la calle», decía el alcalde resaltando que «nunca hemos contravenido las directrices de Sanitat» y que, al consultar «expresamente» al departamento autonómico, éste no vio problema en mantener los actos de Reyes al estar previstos dentro de locales «y con todas las medidas de precaución».

Guillén también afirmó haber visto imágenes que mostraban que «en la salida de los asistentes por la puerta trasera no se respetó la distancia recomendada, sin que hubiese nadie de la organización o policía local que se encargara de hacer cumplir las medidas sanitarias al menos hasta que se abandonara el recinto municipal». El alcalde dijo no tener constancia de que eso hubiera ocurrido «pues nadie alertó ni nos ha llegado ninguna queja, solo felicitaciones», decía tras recalcar que había «casi 100 personas controlando», monitores incluidos.

«Burdo intento de desprestigiar»

El edil de Juventud, Guillermo Sampedro, lamentó el «burdo intento de IP de subirse al carro de las críticas a los actos del Día de reyes, después de lo ocurrido en Valencia capital, desprestigiando el trabajazo que ha hecho el área de Juventud y otros departamentos municipales para atender esa necesidad de ocio de las familias y de alimentar a un sector que también necesita comer», dijo resaltando que los representantes de IP «conocían perfectamente las actividades programadas y no plantearon nada, ni pidieron ninguna cancelación; solo dos de ellos sacaron el tema pero para pedirnos invitaciones», apuntó.

Al margen de esto, el alcalde y edil de Juventud coincidieron con la concejala de Cultura, Asun Moll, en hacer un balance muy positivo de las actividades organizadas esta Navidad «teniendo en cuenta la pandemia» pero para «dar respuesta al vecindario y un respiro a las compañías».